Sin categoría no image

Published on Marzo 17th, 2011 | by Visto en Forocoches

0

Accidente nuclear de Madrid en 1970.

Bueno, como prometí en el post de que franco quiso construir una bomba atomica y montó un centro de investigación atómica en la complutense que en los setenta tuvo el mayor accidente nuclear de españa y fue en madrid.

http://www.forocoches.com/foro/showt…3#post78150663

Pocos saben que el 7 de noviembre de 1970 se desato en plena ciudad de madrid un accidente nuclear con consecuencias muy graves pero que fue silenciado por el gobierno de aquella epoca.

En plena ciudad universitaria se encontraba el Centro de Energía Nuclear Juan Vigón Ahora llamado CIEMAT (Centro de estudios de energías, ciencias medioambientales y tecnológicas) donde a parte de investigar los fines pacíficos de la energía nuclear se investigaba la creación de una bomba atómica.

Este centro se encuentra en un cerro de la politécnica, por encima del parque de ciencias y justo al lado de la escuela de montes

El ciemat con la complutense abajo

Fruto de las investigaciones del Ciemat tenían un reactor de estudio llamado Coral-I que podía funcionar con combustible de alta calidad (el que se usa para las bombas), este reactor que inicialmentr debía tener una baja carga radiactiva estaba lleno de material altamente radiactivo (fruto del proyecto “secreto” al que dedicaba gran parte de su tiempo, la bomba atómica española)

El 7 de nobiembre a las 11 de la mañana unos técnicos intentan hacer una operación rutinaria de mantenimiento de las piscinas del reactor, vaciando parte del liquido altamente contaminado para substituirlo por agua limpia para mejorar el aislamiento de la pisciana, era una operación rutinaria donde el agua se pasaba por una serie de filtros antes de volver a ser reutilizada.

Pero hubo dejadez por parte de los operarios y alguien olvido cerrar una llave que liberó material radiactivo al desague general del edificio. Ni cortos ni perezosos cuando se dieron cuenta del problema no se dieron demasiada prisa en solucionarlo

Cita:
Detectado el accidente a los cinco minutos de iniciarse el trasvase, la alarma consiguiente originó “cierto confusionismo”. “Mientras el representante de Medicina y Protección recomendaba que no se vertiese más agua a la red general, se hacía, al parecer, lo contrario”.

Es más la tubería del desague estaba deteriorada y gran parte del material se filtro a los acuiferos de la colina de la complutense que es altamente porosa. No se sabe a ciencia cierta cuantos litros se liberaron pero la tubería estuvo soltanddo agua por más de 5 minutos, pero se estima en más de 700 litros.

El agua se filtro por debajo de la complutense y bajo la A6 o por el desague y llego al manzanares y desde ahí atravesó la ciudad.

La actuación de contención fue de pelicula:

Cita:
No es extraño que se actuara con tanta lentitud si se tiene en cuenta que el mismo sábado del accidente, y cuando ya estaba detectado el mismo, los técnicos del Centro Nacional de Energía Nuclear se marcharon de fin de semana. “A las 2.45 horas aproximadamente cesaron las actividades relacionadas con el accidente y no se reanudaron hasta el lunes siguiente, día 9 de noviembre”, se indica en el informe confidencial fechado el 18 de noviembre de 1970.

El lunes siguiente se pusieron a trabajar soibre todo retirando las hortalizas de las márgenes del rio, pero sin poner demasiado interes en ello

Cita:
Benigno Girón, hortelano de 64 años., sigue hoy cuidando su huerta en Valcarrada Chica (Villaverde Bajo), a media docena de kilómetros del edificio del JEN.
Girón tenía 40 años cuando dos inspectores, acompañados de un policía, aparecieron por su campo, que linda con el río Manzanares. “Se llevaron dos o cuatro sacos de escarolas, lechugas y repollos; hicieron lo mismo dos semanas más tarde”,-, recuerda Benigno Girón. “Nunca me dijeron qué pasaba y, como siempre, vendí todo en el mercado de Madrid”.

El problema se agrabó mas cuando el agua paso la ciudad de madrid, y entro en la zona hortelana de lo que ahora es villaverde donde el agua se distribuyo por los canales de riego donde los componentes radiactivos precipitaron en el lodo, que nunca fue retirado

Cita:
Diez días después del accidente, en el Manzanares y en el Jarama, y hasta en las inmediaciones de Toledo, se detectaron dosis de hasta 10.000 veces la permitida. En una zona de Aranjuez se midieron dosis 75.000 veces superiores a la permitida

Algunas trazas de radiación fueron detectadas hasta en Lisboa y la diplomacia española tuvo que ponerse de acuerdo con Salazar para que no se diera aire al caso.

Años despues se retiraron parte de los lodos contaminados pero nadie sabe a ciencia cierta que partes de la complutense quedaron contaminadas y que paso en las márgenes del rio cuando atravesó la ciudad. Parece que los materiales requisados en las huertas están enterrados junto a la piscina del ciemat y los lodos llevados al cabril en Cordoba

Después de este incidente el Juan Vigón siguió operando sin ningún cambio hasta los años de la democracia donde ya convertido en CIEMAT se cerro el reactor y se declaro zona contaminada, algo que lo será los proximos 40 años.

Así que para los complutesinos que sepáis que tenéis un reactor nuclear cargadito mas cerca de lo que creeis

Fuentes; Estoy un poco más vago y muchos de los extractos los he sacado de estos dos artículos de investigación del país
http://www.elpais.com/articulo/socie…pepisoc_23/Tes
http://www.elpais.com/articulo/socie…pepisoc_21/Tes

IR AL HILO
¡Tu Blog de Forocoches!

Tags:


About the Author



Back to Top ↑
  • Tu comparador de libros de texto

    comparador libros de texto isbn ahorra en libros

  • Webs Amigas

    PIXEL POR PULGADA

    BANNER 250X150 2

    BANNER 250X150 2


  • Collecciones de Gifs

    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2