Sin categoría no image

Published on Abril 5th, 2011 | by Visto en Forocoches

0

Cómo debió ser la primera Trilogía de Star Wars

Aquí debería ir un ATENCION: SPOILERS!, pero como a estas alturas, el que no se haya visto ya cualquiera de las pelis de StarWars, viejas o nuevas, es que no piensa verlas  en la vida, creo que más bien lo cambiaré por otro aviso más adecuado al tamaño de este post, y es que me he quedao a gusto… ATENCION: TOCHO ALGO DENSO!
 
Hace poco me he vuelto a ver las precuelas de Star Wars, después de haberme repasado también la trilogía clásica el mes pasado, un ritual que me gusta cumplir de vez en cuando, una vez al año aproximadamente. Las precuelas llevaba más sin mirármelas de nuevo, y es que no termino de integrarlas en el conjunto. Ahora, ya pasados unos cuantos años de sus estrenos, puedo volver a verlas con más perspectiva y separar el grano de la paja. Es obvio que Lucas creó las nuevas películas de StarWars con el mismo propósito de siempre: vender juguetes, pero esta vez no ha tenido a su lado a ningún talentoso profesional de cine de los de antes que supiera pararle los pies, como ocurrió en la mejor construida de todas, El Imperio Contraataca. Esta vez, su equipo ha estado compuesto casi exclusivamente de un séquito de lameculos que crecieron con su películas, y se nota, de la primera a la última, porque el criterio ha sido simplemente “lo que diga el jefe, aunque no tenga sentido”.
 
Sigue leyendo…
Debo decir, que de toda la primera película, EpisodioI, la que más expectativas creó, y por tanto, donde el hostión fue más considerable,  lo que menos me chirría cada vez que la veo, son los personajes de Qui-Gon Jinn y Darth Maul,(aparte de un Obi Wan Kenobi, que va ganando intensidad y carisma con cada película)  por eso pienso que fué una cagada pelarselos en la primera película. Y mostrar a Anakin desde tan crio, y encima como un chaval cándido y en plan desahogo cómico (y no hablemos del “Jar Jar Goofy”, concesión a lo infantilode mayor que los Ewoks en su dia). Lo suyo habría sido mostrarlo ya como adolescente de aspecto hosco y conflictivo, y huerfano de padre y madre, (ni “virgen Shmi Skywalker” ni inmaculada concepcion, ni hostias) y que al hacerse Qui-Gon cargo de él, Obi Wan hubiera sentido unos celos más evidentes que los que se sugieren en la película, algo que marcaría su relación cuando pasan a convertirse en maestro y discípulo y que podrían haber acabado estallando en un autentico torrente de sentimientos encontrados en la batalla final, sentimientos que podrían haberle dado una intensidad real,  no forzada e impostada, como acaba resultando en el visionado de Episodio III, que te quedas con la sensación de que se ahostian porque ya toca. A lo largo de los 3 apisodios hay algunos piques entre los dos, pero en ningún momento sientes que no puedan arreglar sus asuntos simplemente sentándose a hablar, ni siquiera al final. Anakin podría ser desde el principio muy crítico y descreído, por lo que , a pesar de su increíble potencial, le costaría mucho avanzar, y eso le frustraría y le haría desconfiar cada vez más de los métodos y las órdenes que recibe de sus maestros Jedis. Pior otro lado, el personaje de Qui Gon Jinn fué introducido un poco con calzador, porque originalmente Obi Wan no tenía más maestro que Yoda, pero al final te acaba cayendo bien por su carisma y nobleza, y lo ves como un mentor más que digno. Liam Neeson sabría quedar digno hasta en una peli de Torrente.

El punto de partida de la primera película podría haber sido similar a la trama de Naboo, pero sustituyéndola por Alderaan (nunca entendí porque necesitaron sacarse de la manga otro planeta pacifista teniendo a mano Alderaan, que ya era conocido y muy nombrado, y al final en las pelis nuevas solo sale un momento, que me supo a poco con ese rollo tan elegante, casi élfico, de su arquitectura) La batalla contra la Federación se tendría que haber resuelto de una foma más contundente y con auténticas flotas de combate (¿como cojones deja la federación al final una sola nave para bloquear un planeta entero? ¿Es porque no hubiera sido creible que una pequeña flotilla de naves art-decó se hubiera podido enfrentar con éxito a una flota entera de grandes naves repartida por toda la órbita? ¿No será que la solución de la pequeña flotilla era una gilipollez y una copia al ataque de los rebeldes a La Estrella de la Muerte en A New Hope?) Como Alderaan no posee flota de combate ni siquiera de adorno (son absolutamente pacifistas) habría tenido que ser la República, aprobando una atrevida resolución presidida por el recién nombrado canciller Palpatine, la que hubiera acudido en su auxilio, en una enorme batalla de naves en la órbita, del estilo de la que acabó habiendo al principio de la tercera película. Esta primera intervención armada de la República en casi 2.000 años de paz, habría acabado desencadenando el desacuerdo entre muchos sistemas y eventualmente propiciando el inicio del conflicto separatista posterior (la primera fase del plan de palpatine).

Lo de las carreras de bólidos no era mala idea, eso lo habría mantenido, pero con pilotos que no parecieran sacados de Fraggle Rock, por dios, el bestiario de Star Wars está repleto de aliens de aspecto bastante más agresivo y creible, y la mayoría de los corredores son auténticos teleñecos. Sebulba era de lo más salvable de todo ese zoo. Y que el circuito de carreras estuviera en Malastare, que hubiera sido una localización mucho más impresionante con un rollo muy Blade Runner a lo megaciudad cyberpunk y siniestra. Además que los nativos de malastare son los Gran, esos aliens de tres ojos que también salen en la carrera, y los Dug, como el propio Sebulba. Y no como se había empeñado Lucas en hacerla en Tatooine para que recordara un poco la ambientación de Ben-Hur. (que no hacía ni puta falta)


El templo Jedi me pareció enorme y ostentoso. Tendría que haberse parecido a un Dojo o un templo Zen, pequeño y austero, y casi sin tecnología, salvo la arcana de los Jedi, los famosos Holocrones (de los cuales no vemos ni uno en las películas) unas extrañas cajas con información cifrada en su interior conteniendo todos los conocimientos de la Orden, que solo pueden ser activados y consultados usando la fuerza, en vez de esa mariconada de biblioteca de luz (supongo para que al espectador norteamericano le recordara a las bibliotecas del Congreso o de Nueva York) y algunos dispositivos de comunicaciones y unas pocas naves cedidas por la república. O que no hubiera un único templo, sino muchos pequeños santuarios repartidos por la galaxia y comunicados por holorred, y que Yoda viviera en el más remoto de todos ellos, por lo que su asistencia a un cónclave de todos los maestros hubiera sido un gran acontecimiento.  Que los Jedi estuvieran esparcidos por toda la galaxia en pequeños Dojos habría sido mucho más coherente si tenían que dedicarse a velar por la paz en tantos sistemas, y la distancia con los órganos de poder de la República habría sido mucho más clara.

Del mismo modo habría que haber mostrado aunque fueran las ruinas de algún templo Sith, y una explicación de la antigua guerra entre jedi y Sith, tal vez narrada por Qui-Gon a Obi Wan, porque en las películas apenas se sugiere que hubo un conflicto y que estos fueron supuestamente erradicados, así como tampoco se explica que los Mandalorianos, a los que pertenece Jango Fett, tomaron partido por los Sith y fueron casi aniquilados por los Jedi. El rencor de Darth Maul y Jango Fett, y la absoluta maldad del plan de Sidious adquirirían una dimensión mucho más tangible y siniestra conociendo sus motivaciones.

¿Y que es esa sandez de los jedis de preescolar? eso de que los jedi son recogidos de bebés y empezados a entrenar cuando todavía no levantan un palmo es una gilipollez y una ñoñez por parte de Lucas o del equipo de negros que le haya hecho los nuevos guiones. Lo suyo es que empezaran a los 10 años, cuando ya pueden entender conceptos abstractos y discernir entre realidad y fantasía. Y que Anakin desde el principio manifestara recelos hacia los jedi, y un caracter más oscuro, aunque en el fondo lo haga porque tiene un sentido de la justicia bastante retorcido, como todos los Sith. ¿Y que esa chorrada de que los Skywalkers tengan que ser todos de Tatoine? Lucas quiso asociar este planeta al linaje de Luke, para mantener una correlación con la trilogía clásica. De acuerdo, pero es un “porquesí” que me chirría. Y no es el único “Porquesí” de las precuelas

En cuanto a Amidala, yo es que toda la trama del planeta Naboo y de la primera película me parece tan metido con calzador que no lo aguanto. El Personaje de Amidala es irregular e inconsistente, se nota demasiado que es una excusa argumental, una herramienta, y no cuela. En la primera película su desfile continuo de moda resulta muy confuso a la hora de establecer la forma de vestir den su planeta ¿renacentista? ¿oriental? ¿retrofuturista de los 50?¿todo a la vez? Yo hubiera hecho a una joven asistente del senador de Alderaan, por ejemplo, y que ella y Anakin se conocieran ya en la capital de la república. (Y un romance entre ambos contado con un poco más de chicha, por dios, que se nota que a Lucas le dan por culo las escenas de amor, pues que se las escriba alguien que sí sepa hacerlo) Palpatine habria podido ser tambien de Alderaan (para que su infamia fuera aún mayor) Y tendría que haber revelado su identidad Sith a Anakin en la segunda película, al principio de las Guerras Clon, para que fuera pensando bien por qué bando debía acabar tomando partido, echandoles la culpa a los Jedis de no haber visto venir al “enemigo separatista” a tiempo.


En cuanto a los dos Droides, tambien los veo metidos con calzador, pero claro, Lucas no tuvo huevos de renunciar al icono que había establecido con ellos, o de limitar o suprimir su presencia en las precuelas. Ya que los quería meter a toda costa, que hubiera sido coherente con la continuidad, C3PO tendría que haber pertenecido desde el principio al séquito diplomático del senador bail Organa a bordo de la nave Tantive IV, y R2 D2 haber sido mecánico en la misma nave, que tendría que haber aparecido desde la primera película, tal vez en un plano inicial surcando el espacio, en clara alusión a la escena inicial donde aparece al principio de Una Nueva Esperanza. De esta forma se establecería una continuidad mucho más sólida y progresiva que sacarla de golpe un montón de veces seguidas en la segunda mitad de Episodio III para quedar bien.  Ambos droides tendrían que haber tenido apariciones limitadas y muy concretas, siempre relacionadas con la corte de Alderaan, y no tanto con los Jedi.  (en vez de buscarles escenas cómicas tan innecesarias y aparatosas como la de El Ataque de los Clones)

La cabezoneria de meter a los Droides en la trama principal de la historia y convertir a R2 en una especie de Droide de combate con más gadgets que los que sería lógico (joder, es que hasta vuela) resulta forzadísima, y no digamos la marcianada de que a C3PO lo fabrique Anakin… pa mear y no echar gota. ¿Y luego porqué solo borran la memoria a C3PO, si R2 tambien lo ha visto todo? ¿Porque de todas formas nadie iba a entender a R2? Pues Luke acaba entendiendole y hablando con él. Se podía haber enterado de todo el tinglado antes de haber ido a Bespin a partirse la jeta con Vader… vamos, que no encaja. Otro cabo suelto dejado “porquesí” La tercera de las precuelas está plagada de “porquesies” de este calibre.

Darth Maul podría haber sido perfectamente el villano a batir de esta trilogía. Incluso si eliminaba a Qi-Gon Jinn, era prematuro eliminarle a él también, sobre todo de la forma tan tramposa en que Obi Wan se lo carga. Joder, si es que se le ve venir a un kilómetro cuando se pone a atraer el sable de luz y se dispone a saltar ¿y que hay de aquello de que “la altura me da ventaja”? Pues a Maul no le dio ninguna.  Ya sé que a Maul lo han “resucitado”como cyborg con medio cuerpo mecánico en las novelas que conforman el Universo Expandido, el mismo que a Lucas le importa un pimiento a la hora de hacer sus pelis, pero la idea de un “robomaul” con patas de gallina mecánica, la verdad, la veo tan poco elegante que casi mejor que siga muerto. Imagino que Lucas , como siempre, iba improvisando, y además se le ofreció la oportunidad de sustituir a Darth Maul con un personaje cortado a la medida de Chistopher Lee como era Dooku (hasta capa a lo drácula tiene el tío) y aprovechar que el abuelo volvía a estar de racha con las pelis de El Señor de los Anillos. Que también compone un Dooku muy digno, pero no deja de parecerme un villano un poco postizo. Darth Maul derrochaba estilo y podría haber sido perfectamente el rostro del mal en la nueva trilogía… si realmente la hubieran enfocado como hicieron con la clásica, con toda aquella mala hostia. Un enfrentamiento a muerte entre Anakin y él donde hubiera acabado matándole con gesto de satisfacción habría sido una forma mucho más convincente de mostrar su paso al lado oscuro.
Que esa es otra. El paso al lado oscuro de Anakin, que siempre habíamos imaginado como una trama oscura y siniestra de la hostia aquí se convierte en una pataleta de adolescente rebotado con sus profes y que acaba cayendo al lado oscuro por inmadurez, porque ha dejado preñada a su churri, y no por autentica convicción de que el camino del mal es más satisfactorio. ¿Está sugiriendo Lucas que los Lores Sith se crean a partir de Jedis idiotas? Un Anakin hosco y conflictivo desde el principio como el que he descrito más arriba habría ido tomando ese camino de forma más gradual y sin muchos remilgos. En cambio, el puto llorón que interpreta con mucha convicción Hayden Chistiensen durante dos pelis, que  hasta cuando ha dado el paso de no retorno y es nombrado Lord Sith por palpatine, está con cara de agonía, cuando debería estar sintiéndose liberado al poder desatar todo su poder y todo su odio,  de repente, al final de la tercera película, empieza a poner cara de cabrón más listo que nadie que se burla de Obi Wan y de los Jedi, y no hay quien se lo crea. La tercera película quiere cerrar un montón de cosas de golpe y al final, y queda forzadísimo. El intenso duelo entre Yoda y el Emperador es corto y frustrante, pero te lo crees, porque ambos personajes están perfectamente definidos desde la primera película. El otro duelo entre Anakin y Obiwan en plan “ahora te odio a muerte porque lo dice el guión” me ha supuesto la mayor decepción de la nueva trilogía. Y el retrato que al final componen de quien es realmente Darth Vader hace que el mito se te caiga, se rompa y alguien se mee en los pedazos. George Lucas, concretamente.

Ya te digo, Obi-Wan, la creación del ejército clon y el plan de montar una “falsa guerra” para desperdigar y engañar a los jedi (en la línea del engaño que décadas despues volvería a tejer palpatine para emboscar a toda la flota rebelde), el personaje de Jango Fett, marcado por su odio hacia los Jedi, que le hace sellar las más oscuras alianzas, y las apariciones de Palpatine (salvo el duelo tan tramposo contra cuatro maestros Jedis en que se carga a tres moviendose a trote cochinero) son lo más destacable para mí de todo este pastelazo. Por lo menos, la serie nueva de Clone Wars es sincera en cuanto a que va al grano, y a por el público más joven sin concesión alguna. Aquí ya te queda claro “esto es lo que hay, y si quieres más profundidad, leete alguna de las novelas del Universo Expandido ese, al que a la hora de la verdad no hacemos ni puto caso. Aquí hemos venidó a vender juguetes”

Que tambien las películas antiguas estaban hechas para chavales, pero algo tendrían cuando un adulto podía mirarselas sin sentir vergüenza. Quizá era otra forma de hacer cine y de contar historias. Hoy dia no importa tanto contarte una historia como venderte una historia. Y eso es muy triste, de verdad.

Video killed the Radio Star?
No. Marketing killed the storytelling
 

IR AL HILO 
Visto en Forocoches… ¡Tu Blog de Forocoches!

Tags:


About the Author



Back to Top ↑
  • Tu comparador de libros de texto

    comparador libros de texto isbn ahorra en libros

  • Webs Amigas

    PIXEL POR PULGADA

    BANNER 250X150 2

    BANNER 250X150 2


  • Collecciones de Gifs

    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2