Sin categoría no image

Published on Abril 29th, 2011 | by Visto en Forocoches

0

La cadena perpetua y la pena de muerte, a debate.


Pero cuando hablamos de endurecer penas para asesinos, violadores y otras hermanitas de la caridad, ¡ay, amigo! “con la iglesia hemos topao”. Que eso queda muy fascista y retrógrado.

No quiero extenderme demasiado, que el tocho puede ser de dimensiones razonables, por eso daré unas breves pinceladas que – espero – luego podamos desarrollar.

Cuando el pueblo presiona en este aspecto, motivado generalmente por algún crimen atroz, los políticos suelen responder siempre con otra consigna. El principio de reinserción. Es decir, la verdadera razón de ser de la pena no es el castigo (que también lo es), sino la búsqueda de la reeducación y la reinserción en la sociedad del individuo descarriado. Permitidme que inserte aquí una cínica carcajada.

Sé que resulta muy inquietante la certeza de que exista un estado, una maquinaria poderosa, que arrolle al individuo que no acata las normas y leyes establecidas por ese mismo estado y que pueda llegar, dadas unas circunstancias, a eliminarlo. A ejecutarlo.

Pero más inquietante es saber, al menos eso creo, que ese mismo estado vete a sus ciudadanos del derecho de autodefenderse, debiendo asumir él mismo dicha función, la de proteger a sus ciudadanos y castigar, con proporcionalidad, a aquellos individuos que incumplan la ley en ese aspecto, y sin embargo no lo haga. O mejor dicho, no lo haga con la proporcionalidad que la sociedad cree adecuada.
Porque no lo neguemos, amigos. En nuestro fuero interno sabemos perfectamente qué es justo y qué no lo es. Sentimientos como la venganza son muy humanos, y no hay por qué avergonzarse de ello. Esa justicia poética que tan común es en la película de Hollywood (el malo muriendo al final, pagando por todos sus crímenes) y tan extraña en el mundo real.

Ahora pregunto. ¿A favor o en contra de la pena de muerte? ¿A favor o en contra de la cadena perpetua? ¿A favor o en contra del endurecimiento de ciertos delitos?

Debatamos.

P.D. Perdón por el tocho.

Resumen: ¿Piensas que en España las penas por asesinato o violación son proporcionadas? ¿Estás a favor del endurecimiento de dichas penas? ¿Y de la cadena perpetua o de la pena de muerte?

Entre los cientos de hilos de furbo, a ver si esto da para debate.

Sé que es un tema controvertido, polémico. Pero me gustaría ver qué opina la comunidad forocochera.

“No hay que legislar en caliente”. Esta consigna era repetida hasta la saciedad por los portavoces del gobierno cuando el caso Mariluz estaba en todo su apogeo. Pasado un tiempo prudencial, durante el cuál el calentamiento al que aducían ya ha dejado de existir – y visto el panorama – parece ser que tampoco hay que legislar en frío.

Corrijo. Siempre y cuando no sea para joder a un porcentaje elevado de la población y con claras intenciones recaudatorias. En ese caso, sí se puede legislar. A discreción y sin complejos.

IR AL HILO Visto en Forocoches… ¡Tu Blog de Forocoches!

Tags:


About the Author



Back to Top ↑
  • Tu comparador de libros de texto

    comparador libros de texto isbn ahorra en libros

  • Webs Amigas

    PIXEL POR PULGADA

    BANNER 250X150 2

    BANNER 250X150 2


  • Collecciones de Gifs

    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2