Sin categoría no image

Published on Mayo 3rd, 2011 | by Visto en Forocoches

0

Las anécdotas de la filosofía

El objetivo es compartir (todos) anécdotas y curiosidades acerca de los filósofos, no necesariamente ligadas con sus ideas, sino con hechos de sus vidas.

Pongo algunos ejemplos:

Tales de Mileto:

– Habiendo predicho (gracias a sus conocimientos astronómicos) cómo sería la cosecha de aceitunas, compró durante el invierno todas las prensas de aceite de Mileto y Quíos y las alquiló al llegar la época de la recolección, acumulando una gran fortuna y mostrando así que los filósofos pueden ser ricos si lo desean, pero que su ambición era bien distinta.

– Al pedir ayuda, después de caer en un pozo por ir observando las estrellas, una mujer le respondió: “¿Cómo pretendes, Tales, saber acerca de los cielos, cuando no ves lo que está debajo de tus pies?” La anécdota procede de Platón, que la incluye en el Teeteto para expresar una idea parecida a la de Aristóteles: el filósofo se preocupa más de la filosofía y de la naturaleza en general que de lo inmediato.

Sigue leyendo más pulsando Read More!

Diógenes “el perro”:

Frente al escándalo que provocó al masturbarse públicamente en el ágora, comentó desdeñosamente que desearía poder saciar el hambre simplemente frotándose el vientre.

– Profesaba un desprecio tan grande por la humanidad, que en una ocasión apareció en pleno día por las calles de Atenas, con una lámpara en la mano diciendo: “Busco un hombre”.

– Cuando Platón le dio la definición de Sócrates del hombre como “bípedo implume”, por lo cual había sido bastante elogiado, Diógenes desplumó un pollo y lo soltó en la Academia de Platón diciendo “¡Te he traído un hombre!”. Después de este incidente, se añadió a la definición de Platón: “con uñas planas”.

Sócrates:

– Sócrates decía que se dejaba orientar por un dáimôn, lo llama «voz profética dentro de mí, proveniente de un poder superior», o también «señal de Dios». Es la voz de la interioridad, que le advertía a él cuando cometía errores pero nunca le dijo qué hacer o lo presionó en lo siguiente a no hacerlo. Él afirmó que su dáimôn exhibió mayor exactitud que cualquiera de las formas de adivinamiento practicado en el momento. Sostuvo que todos poseen un dáimôn interior. Estas discusiones llegaron tan lejos que algunos de sus enemigos le acusaron de irreligioso por haber introducido nuevas divinidades, así entendían ellos al dáimôn del que hablaba Sócrates. Todo lo dicho demuestra que, en tiempos de Sócrates, la idea que los griegos tenían del Dáimôn (algo así como lo que ahora se conoce como ángeles y demonios) era todavía ambigua y poco precisa en su valoración.

– Como sabréis, Sócrates fue condenado por corromper a los jóvenes y por creer en cosas sobrenaturales de su propia invención (el dáimôn anterior), en vez de los dioses de la polis. Aunque se dice que sólo fue un plan de los poderosos para quitárselo de en medio ya que les restaba credibilidad y ofendía y se burlaba de ellos (principalmente se acusa a los sofistas como Protágoras), no se debe olvidar que “corromper a los jóvenes” no se limitaba a darles ideas diferentes, corromper sus mente. También se cree que Sócrates “corrompía sus cuerpos”. Sí, Sócrates fue el Roman Polanksi del siglo IV a. C.

Que sirvan para ejemplificar a qué me refiero con anécdotas y curiosidades. Si sabéis alguna no dudéis en compartirla aquí, que para eso es este hilo.

IR AL HILO
Visto en Forocoches… ¡Tu Blog de Forocoches!

Tags:


About the Author



Back to Top ↑
  • Tu comparador de libros de texto

    comparador libros de texto isbn ahorra en libros

  • Webs Amigas

    PIXEL POR PULGADA

    BANNER 250X150 2

    BANNER 250X150 2


  • Collecciones de Gifs

    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2