Sin categoría no image

Published on Mayo 4th, 2011 | by Visto en Forocoches

0

Las CINCO mejores espadas del mundo.

1 Espada larga
A mediados del siglo XIV surge la necesidad de un nuevo tipo de arma para la guerra. Durante la mayor parte de la edad media, los caballeros han confiado en la espada de armas, una espada pensada para utilizarse en conjunción con el escudo, útil y eficaz para dar tanto tajos como estocadas y utilizarse desde el caballo.

Este arma, sin embargo, ha entrado en decadencia. Ahora, la mayor parte de los guerreros en las guerras civilizadas (como la de los Cien Años o nuestra disputa dinástica entre Pedro el Cruel y Enrique de Trastámara), incluso los arqueros y los infantes, están equipados con cota de malla o incluso armadura de placas. Un equipo pesado y caro, sí, pero que los hace casi invulnerables a las acometidas de la espada. Los caballeros, en esta época, empiezan a acostumbrarse a portar hachas, picos y mazas para perforar la armadura de sus oponentes. Al mismo tiempo, sus caras armaduras completas les proporcionan tanta protección que empiezan a desdeñar el uso del escudo.

Con una mano libre y la necesidad de conseguir un gran poder de impacto, aparecen las variedades de espada larga, longsword o spadona, dependiendo de la nacionalidad que las fabrique. Estas armas son más largas (obviamente) que los modelos anteriores, y no mucho más pesadas. Pueden manejarse con dos manos y son capaces de conseguir un tremendo poder de impacto cuando se manejan como mandobles.

Un modelo de exhibición, algo más pesado y seguramente mucho más elaborado y recargado que las espadas de combate reales. Nótese el acalanamiento de la hoja para reducir el peso

Pulsa en Read More para seguir leyendo…
2 Espada ropera

Este tipo de espada, conocida en la imaginería popular por los espadachines de Dumas, nuestro Siglo de Oro y Arturo Pérez Reverte, surge como un tipo de espada civil, una evolución de las armas medievales. Aparece de la mano de tres escuelas, la española, la italiana y la francesa, que sobreponen la agilidad y la técnica a otras consideraciones y están pensadas para el uso mayoritariamente apartado de los escenarios de guerra.

Como ventaja, la ropera tiene una elevada ligereza. Puede utilizarse también, como se hacía en los duelos ibéricos, en conjunción con una daga de contramano que permita mantener la izquierda ocupada, parar golpes del rival o propinarle al contrario una cuchillada en las costillas, trabando su arma con la propia.

Sin embargo, presenta graves desventajas en el combate contra oponentes con armadura o que porten escudo, no se puede utilizar diestramente a caballo.

Diferentes roperas. Se puede apreciar la elaborada empuñadura, empleada para compensar el peso de la hoja y proteger la mano del esgrimista

3 Katana

Una de las armas más mitificadas de la historia, la katana surge como evolución de espadas más antiguas, empleadas en japón para combatir a caballo. Su origen, por tanto, está en el sable de caballería, posteriormente adaptado para su empleo a dos manos desmontado.

Lo que hace grande a este arma es su tremenda capacidad de corte, potenciada por su diseño (la amplísima empuñadura que permite hacer palanca con el brazo, la curvatura de la hoja) y por sus técnicas de empleo, que favorecen los cortes prolongados. Un esgrimista experto con este arma sabe cómo deslizar su filo a lo largo del cuerpo del contrario, abriendo tremendos tajos que lo destriparían o harían morir desangrado en breve plazo.

Sin embargo, este arma sacrifica alcance, debido a su método de uso. También es muy poco efectiva contra armaduras de todo tipo, en especial las metálicas.

Forma general de la katana. Muchas armas japonesas de diferentes tamaños, como el no-dachi, el tanto o el wazikashi, siguen el diseño en líneas generales

4. Espada vikinga

En contra de lo que cree la imaginería popular, la mayor parte de los guerreros nórdicos de la Edad Oscura peleaban con lanzas o hachas en vez de espadas. Esto es debido a que estas herramientas eran extremadamente caras, a menudo reliquias familiares que pasaban de una generación a otra y recibían nombre propio

Lo que diferencia a la espada vikinga de otros tipos de arma es su forjado de varias capas, a través del que se conseguía el efecto llamado “la serpiente en el acero” que no ha podido replicar la metalurgia moderna. Esta técnica ha sido achacada a varias explicaciones, como la presencia de fósforo en el proceso de forja, determinados tipos de aleaciones de hierro extraído de minas ya agotadas, etcétera.

Lo que es seguro es que sólo la conseguían realizar unos pocos herreros. Sus obras han pasado a la mitología, pues eran consideradas en su tiempo reliquias u objetos mágicos, y, tras unas pocas generaciones, se achacaba su elaboración a seres mágicos como dioses o enanos.

En un plano más prosaico, la espada vikinga es un excelente ejemplo de espada de corte, con punta redondeada, pensado para asestar tajos. Aunque es posible parar con ella, en las batallas los guerreros solían llevar este arma acompañada de un equipo.

5 Shamshir

El shamshir, también conocido como colmillo de elefante, es un modelo poco conocido en Occidente y utilizado en la India, de donde es originario, y en menor medida en Persia e Indochina.

Al igual que la espada vikinga, este arma estaba forjada mediante un proceso que no conocemos del todo en la actualidad, el que permitía conseguir el preciado acero de Damasco. Dotaba, según los contemporáneos, a las espadas de flexibilidad y dureza, permitiéndolas sobrevivir a los golpes pero proporcionando un filo que se podía afilar hasta el punto de una navaja.

Se trata de una espada larga de corte, que combina longitud con una curva capaz de realizar fenomenales tajos sobre la carne desprotegida. Demasiado larga para utilizarse bien a caballo, es factible manejarla tanto con una como con dos manos.

Shamshir indio o persa. Sólo he encontrado un vídeo de uso de shamshir largo (hay muchos más de modelos más pequeños que sirven como sable de caballería). Min 10 en adelante

 
IR AL HILO Visto en Forocoches… ¡Tu Blog de Forocoches!

Tags:


About the Author



Back to Top ↑
  • Tu comparador de libros de texto

    comparador libros de texto isbn ahorra en libros

  • Webs Amigas

    PIXEL POR PULGADA

    BANNER 250X150 2

    BANNER 250X150 2


  • Collecciones de Gifs

    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2