Sin categoría no image

Published on Junio 4th, 2011 | by Visto en Forocoches

0

Visto en Forocoches: Entrevista a STORMY MONDAYS


Hoy os traemos un artículo muy especial, una entrevista a un grupo de música que todos nuestros lectores conocerán puesto que ya hablamos de ellos en esta entrada, apoyando su candidatura y su victoria final en el concurso de la NASA.

Este grupo ovetense, que finalmente sonó en la misión espacial en Endeavour, no solo suena de maravilla sino que además son muy campechanos, requisito fundamental para que Forocoches les mostrara todo su apoyo y concediéndonos una entrevista que no tiene desperdicio.

Espero que la disfruteis, va dedicada para todo Forocoches tanto de nuestra parte como de la del grupo, del que os transmito su agradecimiento por todo el apoyo dado desde Forocoches!

-Empecemos por el final, puesto que sereis los primeros ovetenses que sonareis en el espacio, habiendo logrado por fin ganar el concurso de la NASA y siendo los únicos extranjeros en el concurso, ¿Que sentís al haber vencido al enemigo en su propia casa? Era realmente complicado pero… ¡Ganasteis!

La verdad es que con todos los retrasos que hubo en el lanzamiento de la nave, y por tanto en el concurso, ya parecía que no iba a acabar nunca o que en el último momento nos adelantarían de alguna forma. A pesar de que los últimos días íbamos claramente en cabeza, se transformó en una de esas cosas de “hasta que no lo vea, no lo creo”. Pero sí, ¡ganamos!

-En el concurso os han ayudado diversos colectivos y personas destacadas, entre los que nos incluimos a nosotros mismos y a David Bravo, siendo en mi opinión la respuesta de esos internatutas a los que aportais vuestra música de manera gratuita. ¿Es en este momento cuando más agradeceis haber usado licencias Creative Commons?

Tenemos mucho que agradecer a mucha gente, por supuesto vuestro apoyo ha sido muy importante, así como el de David, y en general con la colaboración de muchas partes, algunas pequeñas y otras grandes, se ha ido creando una bola de nieve que al final ha sido imparable. Ha sido un triunfo de todos.

Creo que si aún siguiéramos en la SGAE no hubiéramos podido presentarnos al concurso, así que solo por eso ya estamos más que agradecidos. También está muy bien poder demostrar que hay “vida fuera de la SGAE”, y es indudable que el hecho de que estemos al margen despierta más simpatías y ayuda a que locuras como esta se hagan realidad. Uno de los principales motivos de nuestra baja es precisamente que nosotros pensamos de la SGAE lo mismo que piensa todo el mundo.

Continúa leyendo la entrevista completa pinchando en READ MORE!

-¿Cuándo decidisteis “pasar” de la industria y valeros por vosotros mismos bajo estas licencias que, sinceramente, tienen poca cabida actualmente en el panorama musical español?

Fue un proceso largo pero es algo que está en el ADN del grupo. Tenemos web desde el 96 y lo primero que hicimos fue investigar cómo utilizar internet para difundir nuestra música. Pronto montamos nuestra propia discográfica, fieles a nuestro espíritu independiente, y también nos encontramos con que el negocio de la música nos quitaba el tiempo que queríamos dedicar a la música. Por aquél entonces ya estábamos ofreciendo el 100% de nuestra obra de forma gratuita en nuestra web. Cuando por fin se cumplió el plazo de nuestro contrato con SGAE, nos dimos de baja y no hemos vuelto a mirar atrás.

-Mucho se ha dicho sobre la dificultad de ser músico hoy en día, más aún suponemos con esta licencia que usáis puesto que os salís del sistema, lo que puede hacernos pensar por un lado que lo habeis tenido aún más difícil o bien por otro lado que esa diferenciación ha sido básica. ¿Os ha ayudado esta diferenciación respecto a la industria o creéis que os ha perjudicado? ¿O es quizás un punto intermedio, beneficio por una parte y dificultades por otra?

Los problemas que tenemos los músicos “no famosos” son los mismos para todos: dar a conocer nuestras canciones para que la gente, después de decidir si le gustan, compre esa canción, ese disco, o sobre todo, esa entrada para el concierto. Esto es independiente de que estés en la SGAE o no. A nosotros nos salen mejor las cuentas estando fuera: no tenemos que pagarles el 10% de nuestras entradas, ni se encarece en casi 0,60 € el precio de cada disco fabricado. A otra gente tal vez le compensen esas cosas.

Y por otra parte está lo que te comentaba antes: nosotros no queremos tener nada que ver con la SGAE como organización, con sus prácticas, sus métodos de recaudación y de reparto, su actitud pública. Cuando a la gente le decimos que no somos de SGAE, instantáneamente nos miran con mejores ojos, creo que eso lo dice todo.

-En estos tiempos de crisis en los que vivimos, ¿Es realmente complicado vivir de la música? ¿Es un privilegiado el que lo consigue, más aún si lo hace sin ayuda de la industria comercial? ¿El cantar la mayoría de vuestros temas en inglés es una desventaja en nuestro país?

Vivir del arte ha sido siempre muy complicado, y yo considero privilegiados a todos los que lo consiguen. La inmensa mayoría de músicos de este país tiene un trabajo aparte. La clave está en encontrar ese trabajo (muchas veces musical, como puede ser dando clases) que te permite la flexibilidad de horarios y disponibilidad necesaria para poder dedicarte a la música, tocar por las noches, salir un par de semanas de gira, etc.

Cantar en inglés, como todo, tiene ventajas e inconvenientes. Nosotros nos hemos decidido por usar los dos idiomas. El inglés tiene la ventaja de la sonoridad, de que puedes decir exactamente lo que quieres en la letra sin tener que contar sílabas ni hacer rimas extrañas. El español tiene la ventaja de que la gente entiende lo que estás diciendo, llega directamente al corazón, y eso es importante si habitualmente das conciertos en España, como es nuestro caso.

-Está claro que para triunfar hay que ser diferente y llevar la innovación con bandera, algo que lleváis la mar de bien, ya que no solo haceis un uso ejemplar de Internet sino que contáis con vuestra propia aplicación para iOS. ¿Cómo se os ocurrió crear esta herramienta y con qué finalidad la lanzásteis? Sin duda hacéis gala de la frase “Renovarse o morir”.

Somos un grupo muy tecnológico, a pesar de lo tradicional de nuestra música y nuestros métodos de grabación. La innovación y la música siempre han ido de la mano, especialmente en los años 60, con la música en el centro de una revolución cultural. Mi trabajo está relacionado con internet, y durante un tiempo trabajé en una empresa pionera en dispositivos móviles, totalmente adelantada a su tiempo. El iPhone me interesa mucho, ya que es lo que soñábamos hace más de 10 años en aquella empresa, y por eso nos decidimos a tener nuestra propia aplicación, y sondear esa parte del mercado. Colaboramos con una empresa americana especializada en aplicaciones musicales, y proporcionamos la traducción al español además de pedirles una serie de cambios y mejoras que quedaron integrados en la aplicación para todos los usuarios.


-Toca hablar de los “artistas invitados” que habéis tenido: ¡Pocos pueden decir que han tocado con Slash y con Bruce Springsteen! ¿Cómo es la sensación de tocar con figuras de tal relevancia para la música moderna? ¿Alguna anécdota que contar? ¡Sin duda deben ser momentos de nervios en los que “más me vale no liarla”!

Lo de Slash fue increíble: nosotros teníamos 17 años y estábamos tocando en un escenario en la calle, en las fiestas de Oviedo. Él vino a tocar con Michael Jackson, y después decidió darse una vuelta, nos vio tocando y subió al escenario. ¡Fueron 20 minutos que pasaron a la vez a cámara rápida y a cámara lenta! El impacto que te produce eso a esa edad es difícil de superar.

Con Springsteen toqué en New Jersey, Joe Grushecky nos invitó a los dos a subir al escenario. Tengo un relato muy extenso en nuestra web, pero recuerdo especialmente cuando Joe me indicó que me acercara al centro a cantar con Bruce, lo cual intenté hacer con la mayor naturalidad del mundo. Bruce es un tipo muy cercano pero mucha gente pierde los papeles cuando están al lado, no deja de ser un mito viviente… Fue una gran experiencia.

-Por último, ¿Qué le diríais a un grupo joven que estuviera empezando acerca de las licencias Creative Commons? ¿Es el futuro de la industria?

Lo que le diría es que sepa que no es obligatorio afiliarse a la SGAE, como creímos muchos músicos en su día. Que investigue las alternativas, pros y contras, y decida.

IR AL HILO
Visto en Forocoches… ¡Tu Blog de Forocoches!

Tags:


About the Author



Back to Top ↑
  • Tu comparador de libros de texto

    comparador libros de texto isbn ahorra en libros

  • Webs Amigas

    PIXEL POR PULGADA

    BANNER 250X150 2

    BANNER 250X150 2


  • Collecciones de Gifs

    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2