Sin categoría no image

Published on Junio 5th, 2011 | by Visto en Forocoches

0

La fosa de las Marianas a escala. (El lugar mas profundo de la tierra)

En el pacífico noroccidental y próxima a las Islas Marianas se encuentra la homónima Fosa de las Marianas, la región oceánica más profunda conocida hasta la fecha. Es sabido que la profundidad de este misterioso rincón del planeta alcanza los 11 mil metros y que su profundidad alberga formas de vida realmente increíbles.
En teoría imaginarnos 11.000 metros es fácil: es la altura promedio que alcanza un avión comercial. Esto es definitivamente una gran distancia, ¿pero eres capaz de visualizarla a escala?
En la infografía que verás a continuación (Click para ver la ilustración) podrás observar la Fosa de las Marianas a escala, para así poder calcular correctamente las distancias. Lo que tomamos como referencia es ese puntito que aparece flotando en la superficie del mar. Es un hombre, a escala, por supuesto. Inmediatamente abajo el punto mayor es una ballena azul, el animal más grande de la Tierra. Más abajo… oscuridad.
La infografía está en inglés, pero es fácilmente traducible. Para calcular la distancia ten en cuenta la siguiente conversión: 1 pie = 0.3048 metros
En la siguiente imagen podemos ver en escala la profundidad que alcanza: (La imagen era tan sumamente grande que he tenido que cortarla en varias partes.)


Con ello en mente calcula las distancias que se marcan como relevantes en la infografía. Es notable el pequeño alcance que tiene la luz del sol hacia la profundidad de la fosa, nada más que 3.280 pies. Luego hay muy poco destacable más allá de alguna forma de vida sumamente extraña como el Anoplogaster cornuta o el Architeuthis (Calamar gigante).

Vale destacar que la Fosa de las Marianas es el punto más profundo conocido por el hombre, pues sólo se ha mapeado un 10% del océano, por lo que perfectamente pueden quedar aun fosas más profundas por descubrir.

Como extra añadir:

El Batiscafo Trieste, con el que Jacques Piccard llegó a la máxima profundidad de la fosa de las Marianas el 23 de enero de 1960

IR AL HILO
Visto en Forocoches… ¡Tu Blog de Forocoches!

Tags:


About the Author



Back to Top ↑
  • Tu comparador de libros de texto

    comparador libros de texto isbn ahorra en libros

  • Webs Amigas

    PIXEL POR PULGADA

    BANNER 250X150 2

    BANNER 250X150 2


  • Collecciones de Gifs

    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2