Sin categoría no image

Published on Junio 7th, 2011 | by Visto en Forocoches

0

La Guerra de Vietnam

Esta es la historia de una guerra en la que el Ejercito mas poderoso del mundo, fué derrotado por otro ejercito de desarrapados descalzos.

Conflicto en la península de Indochina que tuvo lugar entre mediados de los cincuenta y mediados de los setenta y que enfrentó a los EE.UU. y el gobierno de Vietnam del Sur por un lado, contra Vietnam del Norte y las guerrillas comunistas que actuaban en Vietnam del Sur por otro. La guerra terminó extendiéndose también a Laos y Camboya. La guerra del Vietnam fue la más larga de la historia norteamericana, supuso para este país una experiencia de fracaso y frustración, constituyendo, sin lugar a dudas, el más serio fracaso de EE.UU. en la guerra fría.

La Guerra de Vietnam fue una guerra que se prolongó desde 1964 hasta 1975 por el control de Vietnam del Sur. Los bandos en conflicto fueron la (República Democrática de Vietnam) y el Frente de Liberación Nacional (también conocido como el Viet Cong), un movimiento guerrillero de Vietnam del Sur por un lado, y una coalición integrada por Estados Unidos, la República de Vietnam), Australia y Corea del Sur por el otro.

La guerra se distinguió por transcurrir sin la formación de las tradicionales líneas de frente, salvo las que se establecían alrededor de los perímetros de las bases o campos militares, de manera que las operaciones se sucedieron en zonas no delimitadas, proliferando las misiones de guerra de guerrillas o de “búsqueda y destrucción”, junto con acciones de sabotaje en las retaguardias de las áreas urbanas, el uso de la fuerza aérea para bombardeos masivos y el empleo extensivo de agentes y armas químicas, constituyendo estas últimas operaciones violaciones de diversas convenciones internacionales de guerra que prohíben la utilización de armas químicas y biológicas.

La cobertura del conflicto realizada por los medios de comunicación permitió la denuncia de las frecuentes violaciones y abusos de los derechos humanos cometidos por los dos bandos, pero autores como Luciano Garibaldi afirman que atraían mucho más la atención las perpetradas por Estados Unidos,alimentando así la creciente oposición de la opinión pública occidental hacia la intervención estadounidense.

Ante la contestación y división de la sociedad estadounidense, los acuerdos de paz de París en 1973 supusieron la retirada de las tropas estadounidenses y el cese de su intervención directa, pero no lograron poner fin al conflicto. Este prosiguió hasta que, en 1975, tras la toma de Saigón, se forzó la rendición incondicional de las tropas sudvietnamitas y la unificación del país, bajo el control del gobierno comunista de Vietnam del Norte, con el nombre de la República Socialista de Vietnam, el 2 de julio de 1976.

Un dato específico que le añade extremada crudeza e infamia al conflicto es el escalofriante número de víctimas civiles. Según datos de organismos internacionales y en conjunto con el gobierno de Hanoi, para 1975, la guerra habría causado la muerte de entre 3,8 y 5,7 millones de personas,[6] la mayoría de ellas civiles, y graves daños medioambientales. Estas enormes cifras de muerte marcan a la guerra de Vietnam como “quizás” el conflicto más sanguinario después de la Segunda Guerra Mundial.

Paracaidista estadounidense herido a la espera de la evacuación médica.

Helicoptero Knight cae en llamas tras ser alcanzado por fuego enemigo,el helicóptero se estrelló y explotó en una colina, matando a un miembro de la tripulación y los marines 12.

Guerrillera del Vietcong con armamento obsoleto

Un portador de basura vietnamita usa una mascarilla para protegerse del olor al pasar los cuerpos de los soldados de los EE.UU y los soldados vietnamitas muertos.

Los hechos más conocidos por su brutalidad durante la Guerra de Vietnam.

Un oficial de policía apunta a la cabeza a un presunto espía.

Una niña vietnamita de nueve años, corriendo para salvar la vida con la cara contorsionada por el dolor. La niña sufrió terribles quemaduras al intentar escapar a un ataque con bombas de Napalm que destruyó a su pueblo entero.

Un taque de Vietnam del Norte entra en el palacio presidencial.

Las turbas del pueblo vietnamita escalan por la embajada estadounidense para conseguir llegar al helicóptero,es el fin de la guerra de Vietnam.

La derrota supuso un verdadero trauma para EE.UU. 58.000 muertos, 300.000 heridos, centenares de miles de soldados con una amplia adicción a las drogas y con serios problemas de adaptación a la vida civil, el orgullo de potencia herido… Lo que se vino a denominar el “síndrome de Vietnam” supuso en el corto plazo una gran renuencia a la intervención militar exterior por parte de la potencia norteamericana.

Bajas:

Vietnam del Sur 230.000 muertos / 300.000 heridos

Estados Unidos
58.209 muertos / 153.303 heridos

Corea del Sur 5.000 muertos / 11.000 heridos

Australia 520 muertos / 2.398 heridos

Norte de Vietnam 600.000 muertos / 600.000 heridos

República Popular China 1.100 muertos / 4.200 heridos

Mucha más información en este interesante hilo
Visto en Forocoches… ¡Tu Blog de Forocoches!

Tags:


About the Author



Back to Top ↑
  • Tu comparador de libros de texto

    comparador libros de texto isbn ahorra en libros

  • Webs Amigas

    PIXEL POR PULGADA

    BANNER 250X150 2

    BANNER 250X150 2


  • Collecciones de Gifs

    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2