Sin categoría no image

Published on Junio 14th, 2011 | by Visto en Forocoches

0

La guerra de Corea. Fotos e historia

Después de la derrota de Japón tras la Segunda Guerra Mundial, el norte de la península coreana fue ocupado por las tropas rusas, y el Sur, a partir del paralelo 38, por los estadounidenses. A pesar de los acuerdos internacionales, ni las dos grandes potencias ni la ONU consiguieron la unificación de las dos Coreas.
Ocurrió entre 1950-1953.

El 25 de junio de 1950 las fuerzas de Corea del Norte se movilizaron hacia el sur en masa. Usando el equipamento soviético y con enormes reservas, su ataque sorpresa fue un éxito aplastante. En pocos días la fuerzas del Sur de Corea ya estaban en total retirada. Eventualmente las fuerzas surcoreanas, y el pequeño número de americanos en Corea, estaban transitando dentro de una pequeña area alrededor de la ciudad de Pusan. Con la ayuda de las provisiones americanas y la ayuda aérea, las fuerzas ROK manejaron y estabilizaron esta frontera. Esto inició una acción desesperada de aferramiento llamada el Perímetro Pusan. Aunque llegó más ayuda de la ONU la situación era peligrosa, y parecía que el Norte podría ganar control de la península entera.

Las potencias occidentales apoyaron a EEUU en sus medidas militares y llevaron el caso de la agresión norcoreana al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cual condenó el ataque norcoreano y mandó tropas de 15 países miembros para que se sumaran a las de EEUU y liberaran Corea del Sur de la invasión comunista. A las fuerzas de Mac Arthur se unieron las de Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Francia, Canadá, Sudáfrica, Turquía, Tailandia, Grecia, Holanda, Etiopía, Colombia, Filipinas, Bélgica, y Luxemburgo.

En 1949 se produjo la retirada de soviéticos y estadounidenses, y la división de Corea se consolidó. Corea del Norte poseía mayor riqueza industrial y una administración comunista dirigida por Kim Il Sung. Corea del Sur tenía más recursos agrarios y estaba gobernada por una dictadura militar pro occidental encabezada por Syngman Rhee.

Syngman Rhee (Corea del Sur)

Kim Il Sung (Corea del Norte)

Estimulado por la victoria maoísta en China, en 1950, Stalin animó a sus aliados de Corea del Norte a invadir Corea del Sur. La ONU condenó la agresión y aceptó el envío de tropas norteamericanas dirigidas por el general MacArthur. Éstas rechazaron la invasión e iniciaron su expansión hacia el Norte, pero la intervención de tropas chinas les obligó a retroceder. Para evitar la extensión del conflicto, Truman destituyó al radical y anticomunista MacArthur. El conflicto finalizó con la Paz de Panmunjom, en 1953, que consolidó la división de las dos Coreas.

MacArthur

El enfrentamiento duró tres años y costó más de un millón de muertos. Además, contribuyó a acelerar la carrera de armamentos y evidenció el papel estratégico de Japón para frenar el avance comunista en Asia, lo cual favoreció la reconciliación entre Washington y Tokio. El antiguo enemigo había pasado a ser un preciado aliado para frenar al comunismo.

Consecuencias 
La guerra de Corea fue la primera confrontación armada de la Guerra Fría, y estableció un modelo para muchos conflictos posteriores. Ésto creó la idea de una guerra limitada, donde las dos superpotencias lucharían en una guerra que podría involucrar armas nucleares. La guerra también expandió la Guerra Fría, la cual en ese momento solo le concernía a Europa. 
                           PARA LEER MAS, pulsa en READ MORE

Corea 

1.000.000 de coreanos murieron en el conflicto. La guerra dejó a la península dividida permanentemente en un guarnecido estado comunista pro-soviético en Corea del Norte y uno capitalista pro-estadounidense en Corea del Sur. Las tropas de Estados Unidos aún permanecen en la frontera actualmente, así como un gran número de Coreanos. Esta es la frontera más fuertemente defendida en la Tierra.Un 70% de esas víctimas son de Corea del Norte.


Estados Unidos 

Los primeros estadounidenses muertos en la guerra fueron repatriados a bordo del USS Randall, se muestra aquí en Yokohama, Kanagawa el 11 de marzo, 1951.

Las tropas de Estados Unidos sufrieron más de 44.000 muertes, un poco menos que en la Guerra de Vietnam, pero en un periodo mucho más corto. Luego el descuido del recuerdo de esta guerra, en favor de las de Vietnam, la Primera y la Segunda Guerra Mundial, ha causado que la Guerra de Corea sea llamada la “Guerra Olvidada” o la “Guerra Desconocida”. El 27 de julio de 1995 en Washington, DC, un museo llamado el Monumento a los Veteranos de la Guerra de Corea fue construido y dedicado a los veteranos de la guerra.

El presupuesto en defensa alcanzó los $50.000 millones de dólares, el ejército fue duplicado en tamaño, como lo fue el número de grupos aéreos, y fueron desplegados más allá de suelo estadounidense en Europa, en el Oriente Medio y en algunos lugares de Asia, incluyendo Vietnam, donde se ayudó a los franceses.

La guerra también cambió la visión de Estados Unidos sobre el Tercer Mundo, más notablemente en Indochina. Antes de 1950 los estadounidenses habían sido críticos con las acciones francesas allí; después de Corea empezaron a ayudar a los franceses. Entre estos franceses estuvo el Presidente Pachar quien dijo a Estados Unidos que “no” está “de acuerdo con dividir a Corea”.

China “La gran perjudicada”

Alrededor de un millón de chinos murieron en la Guerra de Corea. La guerra también llevó a otros efectos. Las fuerzas estadounidenses en las aproximaciones de Taiwan acabaron inmediatamente con las esperanzas de la República Popular de China de conquistar esa isla. La guerra también fue usada como una excusa para que las autoridades de la RPC reprimieran masivamente a los disidentes e imponer fuertes censuras. Esto también contribuyó al declive de la relaciones con la Unión Soviética. Los Soviéticos habían usado a los chinos como delegados. Les habían dado frecuentemente y siempre tarde equipos de mala calidad y forzaban a los chinos a pagar por éstos. Sin embargo, el hecho de que las fuerzas chinas los hayan conservado contra las fuerzas estadounidenses en la guerra anunció que China sería en algún momento una potencia mundial.

Japón “El gran beneficiado”

Los requerimientos de material de los Estados Unidos fueron organizados a través de un sistema de Pedidos Especiales, el cual permitía la compra local sin el complejo sistema de pedidos del Pentágono. Más de $ 3.500 millones de dólares se gastaron en compañías japonesas, llegando a un récord de $ 809 millones de dólares en 1953, y también importantes cantidades en 1955. Otras inversiones extranjeras no-militares representaron menos del 5%. El Fondo de Ayuda de los Estados Unidos dio a Japón, en 1956, las más modernas naves del mundo y un 26% compartido en el lanzamiento de tonelaje. Organizaciones de la izquierda fueron cerradas, y la zaibatsu fue de su destrucción a su fortalecimiento – Mitsui, Mitsubishi y Sumitomo están entre las compañías que prosperaron, no únicamente a través de lo militar sino a través de expertos industriales, incluyendo a W. Edwards Deming. La manufactura japonesa creció cerca de un 50% entre marzo de 1950 y 1951. Para 1952] los estándares de la pre-guerra habían sido recuperados y la producción dobló el nivel de 1949. El tratado de paz de 1951 retornó la soberanía Japonesa (a excepción de Okinawa y las islas Ryukyu) y la cláusula de no-beligerancia en la constitución ya estaba siendo considerada un “error” para 1953.

Soldados Colombianos

IR AL HILO
Visto en Forocoches… ¡Tu Blog de Forocoches!

Tags:


About the Author



Back to Top ↑
  • Tu comparador de libros de texto

    comparador libros de texto isbn ahorra en libros

  • Webs Amigas

    PIXEL POR PULGADA

    BANNER 250X150 2

    BANNER 250X150 2


  • Collecciones de Gifs

    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2