Sin categoría no image

Published on Junio 22nd, 2011 | by Visto en Forocoches

0

Recordando la entrevista a Electrik

Ilitri posa junto a nuestro dios

“Me gusta ver como crece y se expande toda la comunidad”

Alejandro Marín es el creador de ForoCoches.com, el foro más importante de España y el quinto a nivel mundial por usuarios y mensajes creados. Su aventura comenzó en 2003 y hoy la plataforma es tan grande que incluso algunos programas de televisión la citan para conseguir el favor de sus usuarios.

Buenos días Alejandro, ¿Cómo nace la idea de crear ForoCoches.com?

Buenos días. ForoCoches se creó a partir de la unión de dos aficiones, las mismas que componen el nombre de dominio, los foros y los coches. Siempre me han gustado los foros de Internet y la forma de comunicación que se genera en ellos; este tipo de sitios ya existían muchos años antes del boom de las redes sociales y lo que ahora se conoce como web participativa. El precursor inicial de los foros vía web fueron las BBS (Bulletin Board System) que existían incluso antes de que la red Internet comenzase a expandirse. Por otro lado el mundo del motor también me atraía mucho, por lo que después de la compra de mi primer coche en el año 2002, vi que casi no había foros para hablar de coches en general, y los que había tenían poca actividad o no daban buen servicio. Por todo ello, el 15 de Enero de 2003 registré el dominio forocoches.com, y un par de meses después la web ya estaba dando sus primeros pasos.

¿Pensaste en los inicios que tu foro podía convertirse en el fenómeno mediático que es hoy en día?

Al principio es difícil pronosticar que alcance va a tener una web por lo que no podía prever hasta donde iba llegar. Tampoco tenía marcado ningún objetivo, simplemente quería dar un servicio de foros para hablar de coches, con un sistema rápido y eficaz. Aunque en ese momento solo tenía 22 años, no era mi primer proyecto, llevaba 4 o 5 años haciendo cosas en Internet y había desarrollado y gestionaba algunos sitios muy populares a nivel internacional sobre otra afición a la que dedicaba mucho tiempo, ingeniería inversa y protección de software, por lo que tenia la experiencia y los medios necesarios.

¿Cuál es el secreto del éxito de ForoCoches.com?

Supongo que es una mezcla de distintos factores, como la alta actividad y cantidad de temas tratados, con miles de nuevos mensajes cada día. Otro factor determinante es la libertad y funcionamiento que tiene debido a los sistemas de control implementados. La mayoría de foros tienen moderadores humanos y siempre alguno de ellos comete errores como excederse en sus funciones, aplicar favoritismos y problemas del estilo, por eso en forocoches siempre se han buscado sistemas de control automatizados, que sin ser tampoco perfectos son a la larga mucho más justos y sostenibles.

Más de medio millón de usuarios hacen de tu foro el más importante de España y el quinto del mundo por número de usuarios y mensajes ¿Qué se siente al saber que aproximadamente un 1% de la población española pertenece a la comunidad que creaste?

No es que sea “campechano” como dirían en forocoches, pero la verdad es que no tengo ninguna sensación especial, disfruto bastante y me lo paso bien con lo que hago, eso para mí ya es suficiente motivación. Alguna vez me he encontrado por la calle algún coche con la pegatina de roto2 (uno de los iconos favoritos del foro) y me ha sorprendido bastante o cuando nombran o sale algo relacionado con el foro en televisión siempre resulta llamativo, pero a parte de esos momentos, en el día a día tengo una vida de lo más normal y corriente.

‘La unión hace la fuerza’ es un refrán que se adaptaría perfectamente a forocoches.com, algunas iniciativas de los usuarios han tenido una repercusión mediática a nivel nacional ¿cuales han sido las actuaciones que más te han sorprendido o que consideras más importantes que han surgido de ForoCoches.com?

Sin duda haber puesto a John Cobra delante de las cámaras de TVE en la gala de Eurovisión ha sido la mayor acción realizada por usuarios del foro hasta la fecha. Su desarrollo posterior ha hecho que sea una acción que quedará en el recuerdo bastante tiempo. Habitualmente surgen nuevas propuestas, algunas tienen éxito y otras no, hace unos meses un grupo de usuarios muy bien organizado inventó el fichaje de un jugador de fútbol inexistente (Néstor Coratella), con videos, fotos, etc, y la falsa noticia apareció en la prensa deportiva de medio mundo.

Los usuarios han creado un dialecto y unas referencias internas muy difíciles de comprender para aquellos que no son miembros de forocoches.com. Como creador del foro ¿llegas a comprender todo ese lenguaje tan complejo y cambiante?

Hacendado me hallo! (expresión forocochera de sorpresa) Sí, estoy bastante al día de todas las palabras, frases y modas que van apareciendo y desapareciendo. Participo en pocas ocasiones en el foro pero si paso mucho tiempo leyendo. Seguro que quien no esté habituado no entiende muchas cosas, creo recordar que había incluso un diccionario forocochero donde se explican muchas de las expresiones. Lo que más me sorprende es que algunas de las modas y palabras salgan del ámbito de Internet y grupos de amigos en los que alguno es usuario del foro las utilicen en su vida cotidiana. Hay redes sociales como facebook que son más masivas pero ese tipo de cosas no ocurren muy a menudo, y en otras webs, por muchas visitas que tengan, son situaciones impensables.

¿En algún momento has sentido que un foro tan grande y participativo como el tuyo se te escapaba de las manos, de la línea que tenías marcada para él?

Sí, en ocasiones prestar un servicio que ofrezca un grado de libertad relativamente alto a los usuarios además de tener un funcionamiento en tiempo real provoca situaciones que no pueden ser controladas de ninguna forma. En este aspecto toda la Ley, desde las directivas Europeas hasta la Ley que regula este tipo de servicios en España (Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información) está bien planteada y asigna las responsabilidades a quien realmente las tiene, que son los usuarios que llegan a cometer algún tipo de actividad que pueda ser considerada ilegal. Aunque la Ley y regulación es correcta, aún falta algo de sincronización y puesta al día en la aplicación de estas normativas pero por suerte la situación ha mejorado bastante en los últimos años y la justicia comienza a llevarse mejor con las “nuevas” tecnologias, y la gente a educarse en lo que se puede y no se puede o no se debe hacer en Internet, que al final es más o menos lo mismo que en la vida real.

¿Qué es lo que más satisfacción te produce de ForoCoches.com?

Me gusta ver como crece y se expande toda la comunidad que se forma dentro y alrededor de la web, y como el objetivo principal, que era crear un espacio de comunicación en Internet se va cumpliendo. También es bastante satisfactorio buscar cualquier información en Google y que de vez en cuando en los resultados aparezca un tema de forocoches con la respuesta.

¿Cómo ves el futuro de ForoCoches.com?

La situación y evolución actual del sitio es muy buena. El número de visitas marca nuevos máximos cada mes y desde hace años es el foro más grande de España y la web de motor más visitada con diferencia, por lo que mantener la línea actual me parece lo más adecuado. Para evitar un crecimiento exagerado, desde el año 2009, el registro de nuevos usuarios se realiza solamente por invitación, lo que por un lado limita que cualquiera pueda acceder, por otro hace sostenible el funcionamiento de los últimos años, y además da un cierto toque de exclusividad.

Entrevista realizada por el forero Serious_Cat para su periódico, “La Gaceta de Nuestra Comarca”.

IR AL HILO
Visto en Forocoches… ¡Tu Blog de Forocoches!

Tags:


About the Author



Back to Top ↑
  • Tu comparador de libros de texto

    comparador libros de texto isbn ahorra en libros

  • Webs Amigas

    PIXEL POR PULGADA

    BANNER 250X150 2

    BANNER 250X150 2


  • Collecciones de Gifs

    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2