Sin categoría no image

Published on Julio 1st, 2011 | by Visto en Forocoches

0

El León de PANSHIR, ¿HÉROE o VILLANO?

…hecho frente a los Talibanes, pues, tenia el apoyo del pueblo. El periodista y escritor Ahmed Rashid recuerda que los generales soviéticos le consideraban «invencible y un genio de la guerra». Los miles de soldados bajo su mando le adoraban y en Rusia, los veteranos de la guerra que perdió la URSS ante la resistencia de este extraordinario general, le recuerdan con el respeto y el honor debido a los grandes, aunque hayan sido enemigos.

Tenia un estricto codigo de honor, reconocio que las guerras no le gustaban y que a pesar de ello, lamentaba que fuera la unica solucion para liberar a su pueblo.

Ahmad Sha Masud, el león del Panshir, el azote de los soviéticos, el muyaidín de leyenda con un físico mitad Ché Guevara (a quien leía) mitad Bob Marley, murió hace nueve años en un atentado en el norte de Afgansitán. Dos falsos periodistas que habían logrado acceso al líder de la lucha contra los talibanes activaron la bomba escondida en la cámara. Era el sello de Al Qaeda. Muchos sostienen que fue el primer acto del 11-S: descabezar a la oposición afgana antes de la segura respuesta militar estadounidense tras los ataques de Nueva York y Washington. Masud había advertido días antes de morir de que los talibanes y Al Qaeda planeaban algo importante en EEUU. En abril de 2001 dijo en Bruselas: “Si no nos ayudan ahora es mejor que se abrochen los cinturones de seguridad”.

2 Dias antes del 11/S, se lo cargaron, para evitar que el territorio dominado por la Alianza del Norte se convirtiera, bajo el mando de Masud, en una plataforma militar norteamericana de ataque o un peligroso «frente interior», lo que sigue siendo a pesar de su muerte.

El general derrotó a los talibán en decenas de batallas, y pagar su avance con miles de muertos. Desde 1996 sostuvo una lucha a muerte, apoyado por Rusia y Tayikistán, contra los ejércitos del siniestro régimen, que controla el 90% del país. Masud siempre denunció la injerencia de Pakistán en Afganistán. «Sin el apoyo político y militar de ese país no podrían mantenerse en el poder».

Masud padeció la derrota más dramática en 1996, cuando los talibán conquistaron la capital de Afganistán, consumando una masacre de civiles. El general ordenó a sus tropas abandonar la ciudad sin lucha para evitar la muerte de más inocentes, aunque podría haber resistido. Trabajaba 18 horas al día y dormía cuatro. Para evitar ser asesinado, nunca pernoctaba dos noches en el mismo lugar.
Es tal la huella que dejo, que aun a dia de hoy, los Talibanes no han conseguido penetrar su pueblo natal, un precioso valle llamada Panshir. Fue el punto estrategico que decidio la guerra contra los sovieticos.

¿Terrorista, liberador de su pueblo, islamista, héroe? ¿Cómo le definiríais?
Le asesinó Bin Laden, justo dos días antes de los atentados de septiembre, ¿soy el único que cree que algo raro existe ahí?

IR AL HILO
Visto en Forocoches… ¡Tu Blog de Forocoches!

Tags:


About the Author



Back to Top ↑
  • Tu comparador de libros de texto

    comparador libros de texto isbn ahorra en libros

  • Webs Amigas

    PIXEL POR PULGADA

    BANNER 250X150 2

    BANNER 250X150 2


  • Collecciones de Gifs

    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2