Sin categoría no image

Published on Octubre 3rd, 2011 | by Visto en Forocoches

0

TUTORIAL: Como viajar al pasado

Aprovechando que está reciente lo del tema de los neutrinos que superaron la velocidad de la luz (que está por ver), mantuve una conversación el otro día con un amigo sobre todo lo que rodea a este tema. Hablando con él caí en algo que quiero compartir con vosotros, y si hubiera algún físico en el foro me gustaría que me indicara que de cierto podría tener todo esto que os voy a contar.

Empezamos…

Vamos a suponer antes de nada varias sucesos que mas o menos os ilustro en esta imagen que he hecho por Paint:

Sabemos que la velocidad de la luz tiene un valor aproximado de 300.000 km/s y la distancia entre el Sol y la Tierra es de 149.597.870 km, por lo que un “rayo” de luz procedente del Sol tarda unos 8 minutos en llegar a la Tierra. Este recorrido está representado en el dibujo por la flecha amarilla. Si repentinamente se apagase el Sol, tardaríamos 8 minutos en saber que se ha apagado.

Bien, ahora vamos a suponer que tenemos dos hipotéticas naves espaciales (1 y 2), ambas situadas en la superficie del Sol esperando para despegar con rumbo a la Tierra. Imaginemos que de repente se produce una gigantesca explosión en el Sol y que ambas naves (resistentes a la explosión) despegan AL MINUTO de producirse el suceso con las velocidades indicadas (sin sufrir aceleración).

Analicemos esta situación vista desde cada nave:
– Desde la nave 1, que va a una velocidad de 150.000 km/s (la mitad que la de la luz), veremos como la explosión aún continúa expandiendose alrededor del sol progresivamente conforme vamos huyendo de la estrella.
– Desde la nave 2, que va a una velocidad de 600.000 km/s (el doble que la de la luz), vamos a observar un suceso inusual. Debido a que su velocidad es mayor que la de la luz, si miramos hacia el Sol desde la nave, vamos a ver como todo va hacia atrás, puesto que estamos adelantando a las ondas de luz que transportan las imagenes de la explosión, y al ir más rápido que ellas estamos alcanzando ondas que salieron antes y por tanto contenían una imagen anterior de esta explosión.

Al estar en la nave 2 observando el Sol, podemos contemplar por tanto algo que ya ha pasado (que al fin y al cabo es lo que hacemos día a día mirando al Sol), y si continuásemos viajando a una velocidad 2 veces mayor que la de la luz seguiriamos viendo como la explosión iría menguando hasta dejar de existir y volveríamos a ver el Sol en su estado natural antes de la explosión.

Ahora extrapolando este caso a la Tierra creo que ya podreis imaginar a que me refiero con lo de viajar al pasado y por qué en el título lo he puesto entre comillas. Si despegásemos desde la Tierra con una nave espacial y alcanzáramos una velocidad mayor que la de la luz podríamos observar mirando hacia nuestro planeta como todo iría hacia atrás. Todo esto contando con que tuviésemos un enorme telescopio en la nave con el que observar en dirección a la Tierra. Supongo que incluso podríamos vernos a nosotros mismos despegando con la nave desde la Tierra o incluso la época en la que vivieron los dinosaurios.

Si se demostrara finalmente que la velocidad de la luz puede ser superada, supongo que podría tener finalmente explicación el famoso problema del horizonte con la teoría de la inflación cósmica, aunque esto ya es otro tema a parte que no tiene que ver con viajar al pasado, pero tambien interesante de discutir.

Evidentemente este caso que os he puesto aquí es imposible, puesto que no existe técnología capaz de alcanzar las velocidades que he supuesto en el dibujo, pero teóricamente ¿sería posible? Todo esto es una paranoya que me he montado en mi cabeza pero es una idea que veo lógica. También es verdad que no se ha demostrado aún que realmente los neutrinos viajasen más rápido que la luz, pero no creen que sea un fallo de precisión en la instrumentación. Varios científicos del CERN opinan que la teoría de cuerdas podría explicar que los neutrinos hayan llegado 70 nanosegundos antes que la luz viajando a través de diferentes dimensiones…

Pero bueno ahí ya no me meto, solo quiero que compartais conmigo que pensais de esto que os he contado aquí y si creeis que sería posible teóricamente. Por supuesto NO HAY RESUMEN así que os pido perdón por el tochazo inside.

Edit: Se que no se viajaría al pasado sino que solo podríamos observarlo, por eso he puesto viajar entre comillas en el título.

IR AL HILO
Visto en Forocoches… ¡Tu Blog de Forocoches!

Tags:


About the Author



Back to Top ↑
  • Tu comparador de libros de texto

    comparador libros de texto isbn ahorra en libros

  • Webs Amigas

    PIXEL POR PULGADA

    BANNER 250X150 2

    BANNER 250X150 2


  • Collecciones de Gifs

    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2