Sin categoría no image

Published on Octubre 12th, 2011 | by Visto en Forocoches

1

Las 13 ciudades españolas Patrimonio de la humanidad

España es el país en el que más ciudades han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco a nivel mundial:

Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristobal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo ostentan este título.

Para entrar en lista de los Bienes Patrimonio de la Humanidad, la Unesco exige que quien aspire a este reconocimiento constituya un logro artístico único o que sea un testimonio “por lo menos excepcional” de una civilización ya desaparecida, se trata por tanto de una gran responsabilidad, sobre todo respecto a la conservación de los bienes de valor histórico y cultural.

¿Cual es el origen de este título?

En 1960 la construcción de la presa de Asuan, en Egipto, puso en grave peligro los monumentos de la región de Nubia. Ante este hecho la comunidad internacional levantó la voz para evitar el desastre. El 8 de marzo de aquel año, Rene Maheu, Director General de la Unesco en esa etapa, hizo un llamamiento al mundo para proteger todo ese legado y advertir que su desaparición supondría no sólo una terrible pérdida para Egipto y Sudán, sino para la humanidad entera. Esta reclamación de Maheu se convirtió en el primer paso para crear un comité mundial que vigilara y protegiera los lugares del planeta considerados de valor universal excepcional varios años después.

La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural estableció en 1972 que podrán aspirar a este título “los conjuntos, grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia”. Para que un monumento, conjunto o lugar pueda ser incluido en la lista de Patrimonio Mundial, debe, entre otras cosas, reunir los siguientes requisitos.

1- Es necesario “constituir un logro artístico único o ser una obra maestra del genio creador”.

2- Se requiere “haber ejercido una influencia considerable durante un periodo determinado de la historia o dentro de un área cultural del mundo, sobre la evolución de la arquitectura, las artes monumentales o el planteamiento urbano y paisajístico”.

3- Es preciso “ser y aportar un testimonio único o por lo menos excepcional, de una civilización desaparecida”.

4- “Representar un ejemplo eminente de una estructura que ilustre un período representativo de la historia”.

5- “Ser un ejemplo excepcional de un asentamiento humano tradicional. Éste debe ser representativo de una cultura ahora vulnerable por el impacto de un cambio irreversible”.

6- Aparece como obligatorio “estar directa y perceptiblemente asociado con sucesos, ideas o creencias de importancia universal excepcional”.

7- “Como factor adicional, será también tenido en cuenta que el estado de preservación del bien debe ser evaluado y comparado con el estado de otros bienes semejantes del mismo periodo”.

He pensado que con el fin de conocer mejor estas ciudades excepcionales, podemos reunir en este hilo fotografías y datos de interés de todas ellas, espero que os guste la idea

¿Pensáis que deba incluirse alguna más? ¿cual sería? ¿sobra alguna?

http://www.ciudadespatrimonio.org/pr…rupo/index.php

IR AL HILO
Visto en Forocoches… ¡Tu Blog de Forocoches!

Tags:


About the Author



Back to Top ↑
  • Tu comparador de libros de texto

    comparador libros de texto isbn ahorra en libros

  • Webs Amigas

    PIXEL POR PULGADA

    BANNER 250X150 2

    BANNER 250X150 2


  • Collecciones de Gifs

    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2