Sin categoría no image

Published on Octubre 23rd, 2011 | by Visto en Forocoches

0

Posible quita de la deuda pública española.

Hay rumores de que se va a producir una quita de la deuda española del 5 por ciento. No sé si son ciertos o no, pero por si acaso tal vez sea conveniente comentar qué pasaría en tal caso.

– ¿Por qué se produce? Durante la crisis el Gobierno socialista se empeñó en aumentar y mantener el Estado “de bienestar” (gastos “sociales”, funcionarios…) con deuda. Esa deuda ahora no se podría pagar.

– ¿Cómo afecta? Hay que distinguir varios casos.

a/ No todas las personas que tienen fondos de pensiones o de inversión basados en renta fija (la mayoría) perderían el 5 por ciento de lo invertido. La mayoría de los fondos invierten no sólo en renta española, o sea que la cantidad que se perdería sería bastante menor y prácticamente se compensaría con los intereses. Es decir, lo normal es que se ganara menos, no que se perdiera. Aquellos que tengan fondos de pensiones o de inversión basados sólo en renta fija nacional sí perderían un 5 por ciento que recuperarían en algo menos de dos años con los intereses pagados.

b/ Quienes tengan pagarés o letras del Tesoro o bonos del Estado recibirían un 5 por ciento menos de lo invertido.

c/ Quienes tengan fondos de pensiones o de inversión basados en acciones, o acciones, pueden perder más del 5 por ciento en función de cuál sea la reacción del mercado. Pueden perder más, menos, nada o incluso ganar: depende de cómo se lo tome la Bolsa.

d/ Quienes tengan acciones de bancos probablemente tendrán que decidir si acudir o no a las ampliaciones de capital que forzaría la quita. Si no acuden, pueden cobrar menos dividendo. Existe también la posibilidad de que el dividendo de las acciones de los bancos se utilizara para aumentar capital y por lo tanto no hubiera reparto de dividendo alguno al menos el próximo año. No obstante, la situación de cada banco puede ser muy distinta.

c/ Es posible que quienes tengan depósitos a plazo fijo en un año pueden recibir un 5 por ciento menos de lo invertido si el depósito está referenciado a deuda pública española.

d/ Al dinero en cuenta corriente no le afecta para nada.

e/ La noticia es malísima para la credibilidad internacional de España y el empleo, claro.

No obstante es un rumor que no está confirmado. Se dice que se va a plantear en la cumbre europea de este fin de semana que continúa el miércoles.

Es lo que tiene el Estado “de bienestar” con tanto gasto “social”.

IR AL HILO
Visto en Forocoches… ¡Tu Blog de Forocoches!

Tags:


About the Author



Back to Top ↑
  • Tu comparador de libros de texto

    comparador libros de texto isbn ahorra en libros

  • Webs Amigas

    PIXEL POR PULGADA

    BANNER 250X150 2

    BANNER 250X150 2


  • Collecciones de Gifs

    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2