Sin categoría no image

Published on Noviembre 14th, 2011 | by Visto en Forocoches

0

CIUDADES SUBMARINAS: DWARKA, la CIUDAD DORADA

Hace algunos años se estuvo hablando de un peculiar descubrimiento, se trataba de los restos de una gran ciudad submarina localizada en el golfo de Cambay (India)

La importancia del hallazgo radicaba no solo en que conservaba gran parte de su arquitectura intacta, sino en los datos que ofrecía la datación de estos restos ¿era posible que esta ciudad tuviese mas de 9500 años de antigüedad?

Este descubrimiento enseguida fue asociado a Dwarka y al mito de la “Ciudad Dorada”, la antigua ciudad enterrada en el mar perteneciente al dios hindú Krishna.

 

 Sigue leyendo pulsando READ MORE.


En el año 2002 se procedió a cartografiar el fondo marino del Golfo de Cambay y en los radares aparecieron curiosas formaciones en ángulo recto, con formas cuadradas y rectangulares, aproximadamente a 130 m de profundidad. Las imágenes que se obtuvieron mostraban estructuras que podían asemejarse a escaleras, incluso algunos se aventuraron a vislumbrar templos completos.

Las excavaciones se han sucedido desde 1983 frente a las costas de Dwarka y en el puerto de Dwarka en Gujarat, lugares situados a 30 km de distancia el uno del otro. Ambos lugares están relacionados con las leyendas sobre Krishna, donde podemos encontrar una gran cantidad de templos, la mayoría de origen medieval.

Hablamos de una de las siete ciudades más antiguas en el país, se supone que la ciudad de Dwarka fue la morada del dios Krishna. Según la leyenda la ciudad se ha sumergido ya en el mar en 6 ocasiones, siendo la Dwarka actual la séptima reconstrucción de dicha ciudad.

Murli Manohar Joshi, ministro indio de Ciencia y Tecnología, ordenó dragar parte de esa zona consiguiendo recuperar cerámica, esculturas, secciones de paredes, restos humanos, madera, anclas antiguas, herramientas de piedra y antiquísimas vasijas de la cultura del valle del Indo entre otras cosas, demostrando que se trató de un lugar con una importante ocupación humana.

Las dataciones realizadas en la madera la han fechado aproximadamente en torno a los 7.500 años a.C., superando en varios miles a la civilización egipcia y a la mesopotámica con dataciones de 5000 años de antigüedad.

En una conferencia de prensa dada por el ministro Joshi, dijo:

“El impacto de estos descubrimientos serán de largo alcance. No sólo se vinculan las diversas teorías sobre los primeros asentamientos humanos en el país, sino que también abriría vías para la comprensión de las características geomorfológicas del Golfo de Cambay”

“Los análisis adicionales sobre este área serán muy importantes ya que esto tendrá implicaciones futuras y podría arrojar más luz sobre el desarrollo de las civilizaciones humanas, además de la incidencia que tendrá en la Historia de la India”

¿Nos encontramos ante la ciudad más antigua construida por los hombres?

A pesar de los datos obtenidos son muchos los que se muestran escépticos ante estos descubrimientos.

Quizás resulte interesante conocer la leyenda en torno a la ciudad de Dwarka, descrita como la morada de Krishna. Se cuenta que fue construida con grandes bloques de piedra y su puerta principal estaba resguardada por un sello constituido por 3 cabezas.

La historia sobre dicha ciudad fue contada por Arjuna, principal discípulo de Krishna, en el texto épico mitológico Majábharata (siglo III a. C.).

Dwarka era una inmensa y riquísima ciudad construida sobre una isla por el dios Krishna después de convertirse en rey. En esta maravillosa ciudad había palacios hechos de cristal y otras obras increíbles, allí Krishna mantenía un gran ejército de elefantes y caballos.

Mitológicamente, Dwarka – Dvaravati como se le conoce en sánscrito – fue el lugar escogido por Garuda, el águila divina, que trajo aquí a Krishna cuando salió de Mathura. Krishna escapó de Mathura (en el centro de la India) con su pueblo, después de los repetidos ataques del poderoso rey Yarasandha, pero debido a una maldición que pesaba sobre él y su familia (los iadus), la isla se hundió en el mar tras la muerte de Krishna y ahora no queda más que el recuerdo entre ciertos santones hindúes.

IR AL HILO
Visto en Forocoches… ¡Tu Blog de Forocoches!

Tags:


About the Author



Back to Top ↑
  • Tu comparador de libros de texto

    comparador libros de texto isbn ahorra en libros

  • Webs Amigas

    PIXEL POR PULGADA

    BANNER 250X150 2

    BANNER 250X150 2


  • Collecciones de Gifs

    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2