Sin categoría no image

Published on Diciembre 6th, 2011 | by Visto en Forocoches

0

IVA al 20% el 1 de enero. Adelantar las compras insensatos!

Rajoy prepara un decreto para fin de año que recortará el presupuesto

El PP no ve más remedio que reducir la partida presupuestaria de 2011 y aumentar el IVA

Mariano Rajoy se ha tomado su tiempo después de las elecciones antes de fijar públicamente el rumbo de su gobierno para la próxima legislatura, consciente de que en cuanto a empiece a gobernar será tiempo lo que le faltará para tomar las decisiones que la situación económica requiere. Así pues, el líder del PP trabaja ya en el decreto ley de prórroga de los presupuestos que el nuevo Ejecutivo aprobará en consejo de ministros el 30 de diciembre. Ese decreto ley incluirá no sólo la decisión de si se congelan o no las pensiones y el sueldo de los funcionarios, sino también un recorte en el presupuesto que garantice, desde el 1 de enero, que se podrá cumplir el objetivo de déficit del 4,4% para 2012.
Rajoy incluirá en ese decreto una cláusula que reduzca el gasto disponible respecto al presupuesto que se prorroga, el último elaborado por el Gobierno de Zapatero, en un porcentaje aún por determinar, de forma que los nuevos ministros empiecen el año apretándose el cinturón.
Los responsables del PP consideran este reajuste una condición indispensable para cumplir con el objetivo de déficit, no sólo por el excesivo gasto presupuestado, sino por la bajada de recaudación de impuestos que ha habido este ejercicio. Algo que ha convencido al PP de que tendrá que ir a un incremento del IVA, ya sea en ese decreto o en los presupuestos para 2012 que sustituyan al prorrogado. La previsión es asegurar un ajuste de 17.000 millones de euros en 2012. Para ello Mariano Rajoy apresurará a su gabinete para tener listo en el primer trimestre, es decir, antes de que acabe marzo, el proyecto de presupuestos para el año 2012, que debería superar el trámite parlamentario y entrar en vigor antes del verano.
La caída de la recaudación la han constatado los populares en las reuniones con el Gobierno para el traspaso de poderes. La portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, se reunieron ayer de nuevo para continuar con el traspaso de poderes y de información. .
Aunque Rajoy ha dicho en público y en privado, todas las veces que se le ha preguntado, que revalorizará las pensiones de acuerdo con la ley, la decisión definitiva deberá incluirla en el decreto ley de 30 de diciembre. La gran incógnita es qué va a hacer con el sueldo de los funcionarios y otros asuntos, una vez conozca con exactitud la situación financiera que hereda.

Con este decreto a la semana siguiente de tomar posesión como presidente del Gobierno, Rajoy pretende hacer un acto de afirmación de la solvencia española de cara a Europa, y del firme compromiso de cumplir con el objetivo de déficit, todo ello con la intención de que si finalmente se va a una Europa de dos velocidades, España pueda incorporarse al grupo de la primera.
Con estas ideas viaja Mariano Rajoy esta semana a Marsella para trasladárselas a los jefes de estado y de Gobierno que participarán en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), entre ellos Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, con quienes mantendrá reuniones bilaterales, al igual que con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y con el primer ministro polaco, Donald Tusk.
En esos encuentros, Rajoy fijará su posición sobre el reto europeo, consistente en que no le gusta la Europa a dos velocidades, pero que si finalmente se va a ella, España hará los esfuerzos para estar en ese primer grupo. Asimismo, Rajoy pedirá a Europa que los países que cumplan con los objetivos reciban ayuda. Fuente

IR AL HILO
Visto en Forocoches… ¡Tu Blog de Forocoches!

Tags:


About the Author



Back to Top ↑
  • Tu comparador de libros de texto

    comparador libros de texto isbn ahorra en libros

  • Webs Amigas

    PIXEL POR PULGADA

    BANNER 250X150 2

    BANNER 250X150 2


  • Collecciones de Gifs

    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2