Sin categoría no image

Published on Diciembre 12th, 2011 | by Visto en Forocoches

0

¡Historia de los símbolos de España!


Me gustaría crear un hilo en el que aclarar el origen de los símbolos de nuestro país, y como algunos se han pervertido y utilizado para determinadas ideologías políticas.

Banderas

El primer símbolo que podríamos reconocer como Español, y no señorial o de un rey en concreto, se remonta al año 1506, la Cruz de Borgoña, introducida por Felipe I “El Hermoso”, y utilizada ampliamente hasta 1785.

Se tiene constancia de que ésta bandera ondeó por nuestro ejército en la Batalla de Pavía, en 1525, y es la bandera que utilizaron los temidos Tercios Españoles.

Felipe II utilizó un fondo amarillo en vez de blanco para la cruz borgoñona

Posteriormente a 1785, éste símbolo lo adoptó el movimiento conocido como Carlismo

Éste símbolo ha sido adoptado por algunos territorios que han pertenecido a España, como Florida Ver bandera de Florida o Alabama (Ver bandera)

Al llegar la dinastía Borbón volvieron a cambiar el fondo amarillo por un fondo blanco, color relacionado a la familia Borbón.

Junto a ésta bandera existían otras, utilizadas en las embarcaciones, como esta, de la que existió otra versión de gala y otra versión “sencilla” y otra para las plazas marítimas , castillos y defensa de costas esta

Ésta bandera tenía un problema, era difícil diferenciar desde la distancia si un buque tenía pabellón español o extranjero, por lo que en 1785 se decide cambiar la bandera.

Sigue leyendo pulsando READ MORE!

Para evitar los inconvenientes y perjuicios que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera Nacional de que usa Mi Armada Naval y demás Embarcaciones Españolas, equivocándose a largas distancias ó con vientos calmosos con la de otras Naciones, he resuelto que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida a lo largo en tres listas, de las cuales la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de enmedio, amarilla, colocándose en ésta el Escudo de mis Reales Armas, reducido a los dos quarteles de Castilla y León, con la Corona Real encima; y el Gallardete en las mismas tres listas y el Escudo a lo largo, sobre Quadrado amarillo en la parte superior. Y que las demás Embarcaciones usen, sin Escudo, los mismo colores, debiendo ser la lista de enmedio amarilla y del ancho de la tercera parte de la bandera, y cada una de las partes dividida en dos partes iguales encarnada y amarilla alternativamente, todo con arreglo al adjunto diseño. No podrá usarse de otros Pavellones en los Mares del Norte por lo respectivo a Europa hasta el paralelo de Tenerife en el Oceáno, y en el Mediterráneo desde el primero de año de mil setecientos ochenta y seis; en la América Septentrional desde principio de julio siguiente; y en los demás Mares desde primero del año mil setecientos ochenta y siete. Tendréislo entendido para su cumplimiento.

Señalado de mano de S.M. En Aranjuez, a veinte y ocho de Mayo de mil setecientos ochenta y cinco

Desde entonces, y hasta hoy, nuestra bandera viste los colores rojo y gualda (es la palabra que se utiliza para definir el amarillo con tonos dorados en vexilología, la ciencia encargada del estudio de las banderas), con diferentes escudos, como el escudo sin corona de la I República (1873-1874)

Únicamente con un intermedio, la bandera roja, gualda y morada que se empleó durante la II República, entre 1931 y 1939

Ésta bandera se utilizaba anteriormente a 1931 por grupos republicanos, ya que identificaban la bandera roja y amarilla con la monarquía.

La bandera adopta el color morado debido a que se cree-creía que el color morado había sido el pendón tradicional de Castilla. La bandera Roja y amarilla parecía representar únicamente los territorios que antigüamente formaban parte de la Corona de Aragón, mientras que el color púrpura o morado de la enseña republicana pretendía incluir también a Castilla.

Recordemos que la República nació como una República liberal, a semejanza de las Repúblicas europeas de la época, en absoluto se encontraba relacionada con la izquierda con la que hoy en dia se relaciona ésta bandera.

Estudios posteriores han determinado que el pendón de Castilla no era púrpura, si no carmesí, un rojo mas profundo.

Éste en concreto.

Recordemos que tras el desastre del 98, parecía existir entre los escritores e intelectuales una melancolía por Castilla, lo que unido a la dictadura de Primo de Rivera y el apoyo de la monarquía a la misma, provocaron que tomara impulso el nacimiento de un nuevo símbolo para la nueva república.

En un primer momento, parece ser que durante el Golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil el bando franquista utilizó la tricolor, aunque cuando se fueron sumando los apoyos de monárquicos y carlistas se tomó la bandera tradicional para manifestar la oposición a la República, y al transformar la tricolor de nuevo en roja y amarilla surgió ésta , conservando el escudo republicano.

IR AL HILO
Visto en Forocoches… ¡Tu Blog de Forocoches!

Tags:


About the Author



Back to Top ↑
  • Tu comparador de libros de texto

    comparador libros de texto isbn ahorra en libros

  • Webs Amigas

    PIXEL POR PULGADA

    BANNER 250X150 2

    BANNER 250X150 2


  • Collecciones de Gifs

    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2