Sin categoría no image

Published on Diciembre 27th, 2011 | by Visto en Forocoches

0

Piden siete años y medio de cárcel por tocar el piano en casa


El talento no siempre es una bendición. Laia Martín es una joven promesa del piano, pero su afición le ha costado un disgusto. Una vecina le interpuso una denuncia por ruido mientras practicaba en su domicilio de Puigcerdà y ahora el fiscal le pide siete años y medio por contaminación acústica y lesiones psíquicas. La acción penal también se hace extensiva a los padres de la concertista a los que considera cómplices. Su letrado, Marc Molins Raich, estima que este asunto “es un buen ejemplo de lo que no debe hacerse con el derecho penal”.

Laia tiene 26 años. Empezó a estudiar música en Manresa para luego completar sus conocimientos en el Conservatori del Liceu. Ahora compagina estudios con actuaciones y giras. Pero el currículum que figura en el escrito de acusación del fiscal de Puigcerdà es bien distinto. Allí se hace constar que en octubre de 2003 los padres de Laia le compraron un piano, y que entre esta fecha y septiembre de 2007 “alentada y ayudada activamente por sus padres, se dedicó a tocar el piano en el domicilio durante un mínimo de cinco días a la semana, desarrollando dicha actividad desde las 9 a las 13 horas y desde las 14 a las 18 horas”. Esta práctica constante incomodó a una vecina, que interpuso una denuncia que derivó en inspecciones del ayuntamiento de la ciudad y de la dirección general de Qualitat Ambiental, que señalaron que se superaban los límites legales. La vecina sufrió ansiedad y dejó temporalmente la vivienda. El asunto ha acabado en los tribunales y el resultado es que el fiscal acusa a Laia, como autora, y a sus padres, como cooperadores necesarios, de un delito contra el medio ambiente por contaminación acústica y otro de lesiones psíquicas, por los que exige un total de siete años y medio de prisión.

El abogado de Laia, Marc Molins Raich, del despacho Roca Junyent, considera que el asunto es un exceso porque “la jurisdicción penal está reservada al castigo de las conductas más graves y ofensivas de la convivencia y este tema nunca se tendría que haber criminalizado. Y, en caso de ser judicializado, como máximo en la vía civil o administrativa”. Además, estima que “considerar que un programa de formación musical es una fuente de ruido o contaminación acústica lesiva del medio ambiente representa un error conceptual tan grave como equivocado. Comparar el uso de un piano con el ruido de una discoteca o un aeropuerto es equivocado e injusto”.

La calificación fiscal se detiene en el año 2007. Fue entonces, ante los problemas por el ruido, cuando los padres de Laia decidieron dejar el piso de alquiler para trasladarse a una casa más aislada, donde su hija pueda tocar sin problemas. El talento no es siempre una bendición. Y el escrito del ministerio público añade un colofón a la pena: la inhabilitación durante cuatro años “para el ejercicio de cualquier profesión u oficio relacionada con el uso de pianos como instrumento musical”. O sea, el concierto como instrumento del delito.

Foto: Laia practicando en el piano de su casa; un talento que le ha reportado un disgusto con los tribunales. / Inma Sainz de Baranda

Fuente: La Vanguardia

Visto en Forocoches… ¡Tu Blog de Forocoches!
Si te gustó esta entrada, dale a ME GUSTA! ^^

 

Tags:


About the Author



Back to Top ↑
  • Tu comparador de libros de texto

    comparador libros de texto isbn ahorra en libros

  • Webs Amigas

    PIXEL POR PULGADA

    BANNER 250X150 2

    BANNER 250X150 2


  • Collecciones de Gifs

    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2