Curiosidades no image

Published on Mayo 3rd, 2012 | by Visto en Forocoches

1

¡Hoy os hablaré de las enfermedades autoinmunes!

Os hablaré hoy de las enfermedades autoinmunitarias.

Para muchas personas, son enfermedades completamente desconocidas. Pero a mi entorno siempre le digo que los proximos noveles importantes del próximos siglo serán aquellos que descubran ese paso que nos queda para vencer las enfermedades: autoinmunitarias

Os puede resultar una tontería pero os contaré un secreto.

Las enfermedades autoinmunes pertenecen a ese círculo de enfermedades que no se conocen la causa. Hay muchísimas teorías, muchísimas: Predisposición genética, co-infección de diferentes microorganismos, factores medioambientales (drogas, tabaco…), etc.

Al ser enfermedades que no se conoce su etiología (causa), es imposible obtener un tratamiento curativo. Y esto hablando en plata, es una putada enorme puesto que no puedes curarte nunca y tienes que soportar el peso de llevar durante toda tu vida un equipaje extra.

Pero, ¿Qué es realmente una enfermedad autoinmune?

Como sabéis, en nuestro organismo tenemos unas celulas de defensa que se encuentran en los diferentes tejidos y en la sangre, que se encargan de eliminar todo aquello que sea perjudicial para nuestro organismo. Los simplificaremos llamandolos globulos blancos y linfocitos para ser más simples.

El problema de estas celulas de defensas es que en condiciones normales deben eliminar los agentes externos o internos que nos hagan mal pero… hay ocasiones en las que por una causa desconocida estas células del sistema inmune atacan dianas que son completamente normales y fisiológicas para nuestro organismo, de manera, tenemos el enemigo en nuestra propia casa y esto es un problema importante a nivel sanitario.

También pueden considerarse dentro de este círculo de enfermedades, aquellas en las que la respuesta inmune ante una exposición de un patógeno o agente lesivo sea mayor que el propio daño que provocaría el agente por si solo. (Son las llamadas reacciones de hipersensibilidad).

Como podeis suponer, el rango de enfermedades que pueden degenerar es increible. Dependiendo de el organo donde afecte pues será una enfermedad o será otra. Además la gravedad de ella misma se ve intrinsecamente relacionada.

Por ejemplo, dentro de las reacciones leves podemos considerar una alergia por ejemplo al polen. El organismo reacciona contra una sustancia extraña (polen) pero la respuesta de nuestro organismo es muy superior a lo que el propio polen, es decir, se produce una respuesta desmedida o descontrolada.

Pero hay tambien enfermedades más graves, por ejemplo;

1- Si afecta al intestino delgado, hay una serie de enfermedades entre las que se engloban “la enfermedad de crohn” que seguro que habeis oido hablar. Esta enfermedad va por brotes y el problema es que, una de las alternativas del tratamiento es la cirugia. El problema es que si te dan muchos brotes, te terminan cortando tantos metros de intestino que puedes quedarte con un intestino demasiado corto y no poder reabsorber correctamente la comida.

2- En intestino grueso ó colon, se dan las colitis ulcerosas donde la intervención quirúrgica es el tratamiento definitivo.

3- Si se da sobre los musculos, puede descanderan Miastenia gravis, que consiste en la accion del sistema inmune sobre los receptores que permiten la contraccion de los musculos. Estas personas van perdiendo fuerza y contractibilidad muscular hasta un punto tan sumamente grave donde no pueden mover el diafragma y necesitan de una maquina incluso para respirar.

4- Si se da en la via biliar (donde está la bilis) pueden producirse cirrosis biliares o también colangitis esclerosantes primarias, pudiendo desecanderan problemas de digestion importantes e interrupciones en el paso de bilis hacia el duodeno.

5- En el higado puede dar lugar a hepatitis autoinmunitarias, con la consiguiente formacion de tejido fibroso que descadenaria cirrosis. (Ya explicaré sobre esto algún dia)

6- Si se dá en el cerebro, una de las enfermedades es la esclerosis multiple y afecta poco a poco va degenerando y creando cicatrices en el cerebro que te van impidiendo realizar acciones normales. (Es mas complejo que esto, hay diferentes submodalidades y depede de muchisimas cosas, además hay buenos tratamientos que permiten una buena calidad de vida a largo plazo  )

7- Si afecta a las neuronas que se encargan del control motor, se produce esclerosis lateral amiatrófica, enfermedad muy agresiva y que en la actualidad es uno de los grandes miedos de la neurología clínica.

8- Si afecta a unas dianas especificas del pancreas, desecadena diabetes y su posterior alteracion en el proceso del control de la glucemia.

Y un sin fin más de enfermedades.

Al no conocerse las causas, es muy dificil tratarlos, de modo que el tratamiento consiste principalmente en los sintomas, es decir, tratamientos paliativos o síntomaticos. Aunque gracias a los nuevos inmunosupresores y a tratamientos que actuan en dianas muy específicos, permiten que el pronostico a largo plazo de las enfermedades sea más llevadero.

Eso sí, y esto lo diré de forma muy importante, A Fleming, se ganó la gloria cuando descubrió la penicilina como tratamiento antibiotico. Salvó a muchisimas vidas y fue una autentica revolución de la medican.

PERO.

A día de hoy, no sé quien tiene más importancia, si Fleming ó el doctor que consiguió adquirir los CORTICOIDES los cuales y aunque sean muy antiguos y tengan grandes efectos secundarios, son, sin lugar a dudas los mejores tratamientos para este tipo de enfermedades cuando se presentan de forma aguda. Es curioso, por que cuando ya los médicos no sabemos que hacer, tiramos de corticoides y, como médico que soy, tengo que decir que los cortis han salvado la vida de millones y millones de personas.

Por cierto, uno de los problemas de los inmunosupresores son sus efectos secundarios. Como entendereis, el mecanismo de acción es disminuir la acción de nuestras celulas de defensa para, como es obvio evitar las consecuencias. Pero, como sabemos, si tenemos los globulos blancos disminuidos somos más propensos a tener otro tipo de enfermedades como cánceres, infecciones, etc.

Y hasta aquí el capitulo de las enfermedades autoinmunes y corticoides. Espero que os haya servido y… para aquellos que tengan alguna enfermedad autoinmune desearle muchos ánimos o tengan familiares que las tengan, desearle lo mejor del mundo y que encuentren una cura lo antes posible.

Un saludo a todos.

PD: Yo tengo una enfermedad autoinmune y por esto me apasiona tanto esta temática. A nivel médico es una montaña que tenemos que escalar.

IR AL HILO


About the Author



Back to Top ↑
  • Tu comparador de libros de texto

    comparador libros de texto isbn ahorra en libros

  • Webs Amigas

    PIXEL POR PULGADA

    BANNER 250X150 2

    BANNER 250X150 2


  • Collecciones de Gifs

    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2