Curiosidades no image

Published on Julio 27th, 2012 | by Visto en Forocoches

2

Pósteres e información sobre la progaganda Nazi.

1924

Póster del partido NSDAP de la República de Weimar: El póster indica que la liberación de Alemania va a ser con un sol con esvástica, póster de 1925 apr.

Alemania está en el oscuro. El águila ha roto sus cadenas y en el cielo sale el sol con esvástica. Eso debería ser una liberación.

Soles y cadenas son diseños típicos de partidos derechos en ese tiempo. Esos diseños están en el contexto del contrato de Versailles de 1919 lo que fue un dictado absoluto para Alemania porque Alemania fue bloqueado 1918-1919 y dejado con hambre, y cuando el gobierno nuevo democrático no hubiera aceptado el contrato, así las tropas franceses hubieran ocupado Alemania. Así la propaganda derecha mostró Alemania siempre “en cadenas” representando la “falta de libertad” (pérdida de todas las colonias) y representando trabajos forzados y deudas (pagar reparaciones). El sol con esvástica debería representar otra esperanza contra el contrato de Versailles y ser una “nueva luz” en Alemania. El diseño del sol como “aureola” además representa un elemento religioso.

1927
 Tarjeta postal del partido NSDAP para la asamblea del partido en Nuremberg en 1927

Un soldado joven muestra una bandera con esvástica que es más grande que el soldado.

Ostentoso es con esa tarjeta el fondo con una “ciudad roja”. Eso parece ser una alusión a los comunistas que tenían sus centros en las ciudades alemanes. El portaestandarte no parece muy controlado respectivamente su postura es como fue común durante las asambleas del partido NSDAP.

En total la tarjeta da la impresión que no se tiene cambiar mucho a fin de que la ciudad va a ser dominada por la esvástica, porque el rojo de la ciudad y el rojo de la bandera casi son los mismos rojos. Y eso fue el tema, la ocupación de centros comunistas en Alemania. Con eso el cielo gris promete una “tormenta” que va a venir, y los responsables políticos parcialmente también quieren esa “tormenta”, pero parcialmente quieren Hitler solo como gobierno provisional…

1928

  Póster del partido NSDAP en la República de Weimar con el texto: “Romper con las cadenas de Dawes, lista 10 del movimiento de Hitler” (orig. alemán: “Brecht die Dawes-Ketten Liste 10 Hitler-Bewegung”), 1928

Dawes fue un experto financiero de los aliados que fijó las reparaciones del contrato de Versailles después de la ocupación francesa de la Cuenca del Ruhr en una nueva comisión de reparaciones. Al mismo tiempo el banco nacional fue puesto bajo de un control internacional y Alemania recibió un préstamo de los “EUA” provocando una dependencia total de los “EUA”.
(de: http://de.wikipedia.org/wiki/Dawes_Plan, 2007)

Así después del contrato de Versailles y después de la ocupación de la Cuenca del Ruhr, los partidos derechos nacionales alemanes tenían más razones para presentar Alemania “en cadenas” como es hecho también en ese póster. Alemania hace el “puño cerrado” como símbolo que las fuerzas en Alemania no pueden desarrollarse. Pero “desarrollar” en esos tiempos dice hacer la guerra y dominar colonias. Hay un efecto un poco exótico con las formas diversas de las torres al fondo. Los chimeneas representan puestos de trabajo. El cielo rojo es claramente el color del partido NSDAP.

 Póster del partido NSDAP de la República de Weimar indicando una “guerra roja”, 1930 apr.

El texto indica las diferencias entre nazis y otros mundos:
“La guerra roja (der rote Krieg)
– madre o camarada? (Mutter oder Genossin?)
– Dios o diablo? (Gott oder Teufel?)
– sangre o oro? (Blut oder Gold?)
– raza o mezcla? (Rasse oder Mischling?)
– canción folclórica o jazz? (Volkslied oder Jazz?)
– nacionalsocialismo o bolchevismo?” (Nationalsozialismus oder Bolschewismus?)

El término “la guerra roja” se tiene que ver así: En la República de Weimar fue una guerra de propaganda eterna de los lados de los fieles del emperador y los nacionalsocialistas derechos contra el partido comunista. Los dos lados tenían el color rojo como elemento básico en sus banderas. La psicología de colores indica que rojo es el color más agresivo. Por consecuencia en la propaganda fue definida una “guerra roja”.

Los términos puestos en el póster deberían representar características del nacionalsocialismo y del comunismo y de los “EUA”. Los nacionalsocialistas prueban presentar sus ideas racistas como ideas positivas representando los comunistas solo como camarados y máquinas con la idea al fondo que la madre en el comunismo no sería una madre más pero una “camarada”, y que el hombre en el comunismo no sería hombre más pero una “máquina” (“Maschine”). Ese comunismo sería del “diablo” (“Teufel), y al contrario el nacionalsocialismo sería de “Dios” (“Gott”). Después sigue una alusión contra los “EUA” indicando que “raza pura” sería más fuerte que “raza mixta”, quiere decir que con racistas la gente sería con los ganadores. Presentando la canción folclórica “de raza pura” y la música del jazz de “raza mixta” otra vez está puesto contra la decadencia de los “EUA” donde músicos negros fueron admitidos en clubes de sexo de los blancos. La comparación de la sangra de “raza pura” y el oro es una alusión contra la bolsa internacional y los grupos conspiratorios que están manejando sus provechos de millones con su saber de insider y con trucos financieros (unas de esas personas también son judíos de los “EUA”, contra ellos es la alusión). Así el póster mezcla estructuras de comunistas y de los “EUA” y al fin solo pregunta “nacionalsocialismo o bolchevismo” y identifica el nacionalsocialismo con el comunismo, respectivamente la energía contra el comunismo también debería ser contra los “EUA”. Pero unas palabras como “máquina” (“Maschine”) u “oro” (“Gold”) también valen para el nacionalsocialismo considerando los eventos de la Segunda Guerra Mundial (soldados com máquinas, oro robado etc.) y la gente de “raza pura” siempre son un poco limitadas comparado con las “razas mixtas”…

  Póster de la República de Weimar “Hitler va a ser presidente del estado” (orig. alemán: “Hitler wird Reichspräsident”), 1932

Hitler mismo indica en el póster: “Vamos a manejar el destino de la nación.” El póster hace propaganda con banderas de esvásticas y con un retrato, al lado hay plantas industriales representando puestos de trabajo. La mano derecha de Hitler está seduciendo votantes con el dedo índice. Los gestos son simples y claros.


 Póster de la República de Weimar: “Abrir la puerta para la libertad – lista 2”, julio 1932

El partido NSDAP afirma: “Y ahora: ¡Abran la puerta para la libertad! ¡Una mano fuerte tiene que manejar el volante! ¡Fuera del fango! ¡Avanzan con las fuerzas de la reconstrucción!”
(orig. alemán: “Und nun: Stosst auf das Tor zur Freiheit! Eine starke Hand ans Steuer! Heraus aus dem Sumpf! Vorwärts mit den Kräften des Wiederaufbaus!”)

La palabra “libertad” otra vez es usado contra el trabajo forzado y las reparaciones (plano de Young hasta 1988), y solo el 9 de julio 1932 esas reparaciones son eliminadas. La situación política mundialmente fue un “fango” de verdad, y los hombres apenas pudieron encontrar trabajo y las familias tenían hambre en masas. El póster está con la propaganda de la “libertad” con estómagos llenos contra los partidos establecidos que son absolutamente incrédulos. La bandera de esvástica en la casa de la municipalidad es bien anunciada, y cada uno podía saberlo.

Pero ese póster también tiene una dimensión absolutamente militarista indicando lo que significa la palabra “libertad” y donde va la “puerta” abierta: Hay una cola de soldados (lado izquierdo) que es celebrada de una masa de gente con el saludo de Hitler (lado derecho). Así ese póster advierte indirectamente de la guerra que va a ser con un gobierno de los nacionalsocialistas. Y cada uno lo sabía…

 Póster de la República de Weimar “Trabajo y pan por el nacionalsocialismo – lista 1” (orig. alemán: “Arbeit und Brot durch den Nationalsozialisus, Liste 1”) con una luna con esvástica, 1932

Ese póster afirma que un voto para la lista 1 sería acompañado con “trabajo y pan”. La chimenea con su humo es el símbolo para la industria y para puestos de trabajo. En el cielo hay una luna con estocástica. Eso indica que con los nacionalsocialistas va a ser trabajo por día y noche como en un sueño durante el sueño de la noche. Así el partido NSDAP se representa como “sueño” para la población sin decir que despertando va a ser una guerra grande. Pero la guerra es bien representada en otros pósteres, y también es descrito en las últimas 20 páginas de “Mi Lucha”.

Póster “Queremos trabajo y pan – elige Hitler” (orig. alemán: “Wir wollen Arbeit und Brot – wählt Hitler”) 1932

Póster “Al frente el puño – elige el soldado del frente Hitler” (orig. alemán: “Der Stirn der Faust – wählt den Frontsoldaten Hitler”) 1932

Póster “Trabajo y pan – elige lista 1” (orig. alemán: “Arbeit und Brot – wählt Liste 1”), años primeros de los 1930s

Póster “¡Mujeres! Salven las familias alemanas – elige Adolf Hitler” (orig. alemán: “Frauen! Rettet die deutschen Familien – wählt Adolf Hitler”), años primeros de los 1930s

Póster de la República de Weimar “¡Alemanes! Dad la rispuesta al sistema. ¡Elegid Hitler!” (orig. alemán: “Deutsche! Gebt dem System die Antwort. Wählt Hitler!”), años primeros de los 1930s

Póster de la República de Weimar: “Nuestra última esperanza. Hitler” (orig. alemán: “Unsere letzte Hoffnung: Hitler”) 1932

 Póster contra Hitler de la República de Weimar, 1932: “Prometo todo pero no cumplo nada” (orig. alemán: “Verspreche alles, halte nichts”), lista 1, socialdemócratas 1932

1933

Otro póster contra Hitler

Póster con el muerte por la guadaña en forma de una cruz de esvástica, 1933 en la revista “La Nación”

Tarjeta postal del Tercer Reich (del Tercer Reich) para una “marcha territorial de la juventud de Hitler en Rudolfstadt en Turingia el 16 y 17 de septiembre 1933” (orig. alemán:
“Gebietsaufmarsch der Thüringer Hitlerjugend in Rudolfstadt am 16.u.17. Sept. 1933”)

1933 / 1934
  Póster indicando que “Todo Alemania escucha el líder con el radio popular” (orig. alemán: “Ganz Deutschland hört den Führer mit dem Volksempfänger”), apr. en 1933 / 1934

Hitler instruyó la industria para construir una “radio popular” (alemán: “Volksempfänger”, VE 301 como recuerdo para la elección de Hitler el 30/1/1933).

(de: http://www.tuberadio.homepage.t-online.de/ve.htm)

La radio (radio popular) fue la condición “moderna” principal para la movilización de las masas. En otras países no es también así.

1934

Protección antiaérea

Póster del Tercer Reich “protección antiaérea es protección de si mismo” (orig. alemán: “Luftschutz ist Selbstschutz”), 1934

Esa lema electoral “Si” para el 19 de agosto 1934 es un voto para la unión de los puestos del presidente del estado y el canciller. La “asociación de protección antiaérea” (Reichsluftschutzbund RLB) daba la recomendación para votar Sí.

(de: http://www.12move.de/home/bunker-bs/propaganda.htm)

Pero el póster muestra ya aquí como es la situación de un “David” contra un “Goliat”: Un arquero tiene que luchar contra aviones. Y son muchos aviones y se puede contemplar esos aviones como una alianza aliada ya. Con eso el Reich (arquero) ya está contra el resto del mundo, y eso con recursos no desarrollados (arco y flecha contra aviones). Otra interpretación sería que es fingido una defensa aérea que sería “sin mucha ciencia” para realizar, así podría ser realizada por niños que solo pueden manejar flecha y arco. Ese efecto es bien probable. El póster también tiene emociones religiosas con la catedral al fondo. Los sentimientos religiosos sistemáticamente son abusados para la guerra resp. por la protección antiaérea debería ser protegida la catedral, un truco de propaganda sistemático que siempre se repite.

 Póster del Tercer Reich con Göring: “El luchador en la defensa antiaérea” (orig. alemán: “Der Kämpfer im Luftschutz”), 1935

El texto es una parte de un discurso de Göring. El texto debería fortalecer la conciencia para la protección antiaérea en la población . La población es obligado al servicio de protección antiaérea con la indicación: “El luchador en la protección antiaérea tiene tanta responsabilidad y honor como cada soldado en el frente”. La obligación para el servicio de protección antiaérea fue valorado como el servicio militar obligatorio (de: La protección antiaérea, 2ª edición, 1937, p.133).
(de: http://www.12move.de/home/bunker-bs/propaganda.htm)

Al mismo tiempo el texto indicó claramente en 1935 ya donde es la meta del Tercer Reich: Alemania va a ser bombardeado y destruido, a pesar de cruces de caballeros y banderas con esvásticas.

También otros países tenían sus preparaciones para la protección antiaérea, pero la preparación no fue tan sistemática como en Alemania del Tercer Reich…

 Póster del Tercer Reich “Protección antiaérea RLB” (orig. alemán: “Luftschutz RLB”) con lanza y protector

Los pósteres de la protección antiaérea fueron colgados en todos los lugares como en estaciones de trenes, en sucursales del correo, en bancos, en restaurantes etc. Oficialmente eso fue “esclarecimiento” de la población. El “portador del protector” fue valorado en el Tercer Reich como hombre indicando la dirección. Fue la combinación de una forma artística del póster con alto valor informativo y fue valorado como modelo para pósteres políticos.
(de: http://www.12move.de/home/bunker-bs/propaganda.htm)

El portador del protector fue un elemento de la guerra de la Edad de Piedra. Así es claro donde es la meta del Tercer Reich: Va a ser otra Edad de Piedra. Ah, y cada uno lo sabía…

Póster en el Tercer Reich “Protección antiaérea RLB lotería de plata” (orig. alemán: “Luftschutz RLB Geldlotterie”) 1935

El régimen NS no tenía miedo combinar la propaganda de protección antiaérea con otra propaganda para el instinto del dinero. Aquí la protección antiaérea vende cupones para una “Primera lotería de plata” (“Erste Geldlotterie”), y deberían ser distribuidos ganancias en un valor de totalmente 250,000 marcos, y cada uno comprando un cupón de la protección antiaérea recibió además un “folleto de arte” (“Kunstblatt”). Con eso fue combinado el miedo de bombardeos con el instinto de plata para suprimir las pérdidas futuras por una guerra futura…


Estampillas del Tercer Reich “Protección antiaérea RLB” con el portador de protector a partir del año 1935

De esa manera la propaganda para la guerra vino con el correo…

 Póster del Tercer Reich “Mujer en la protección antiaérea” (orig. alemán: “Frau im Luftschutz”) de 1938

En el Tercer Reich la obligación para la protección antiaérea vale también para mujeres.

(de: http://www.12move.de/home/bunker-bs/propaganda.htm)

Pero la persona pintada es similar a un soldado del frente (faltan los pechos), y el equipo en el póster con casco y con vasija de máscara de gas debería ser similar al equipo de un soldado para recibir como ayudante de la protección antiaérea el mismo estatus de un soldado.

Fotos originales muestran gente con cascos, pero sin vasija de máscara de gas.


Ayudantes de defensa antiaérea en Hagen-Kuhlerkamp 1943

Tarjetas postales de propaganda
Cada evento grande en el Tercer Reich recibe “su tarjeta postal”. Así la manipulación llega por correo.

 Tarjeta postal del Tercer Reich del congreso del partido con un busto de Hitler en la entrada del estadio, 1934

La manipulación en esa tarjeta es obvia: Hitler es presentado como un Caesar que quiere su puesto en el Templo de Generales Walhalla. Pero lamentablemente hay una diferencia: Caesar es un criminal de guerra y un mentiroso, pero hasta al fin ganó sus guerras y tenía un cálculo bueno, pero Hitler no tenía personalidad, pero fue un Puer aeternus bloqueado perdiendo cada sentido para la realidad a partir de 1941.

Parece extraño que el modelo de Caesar no es prohibido hasta hoy…

Austria: Asesinado del canciller federal Dollfuss

 Volante del Tercer Reich en Austria “Miembro del partido asesino del canciller” 1934

Después del asesinado del canciller Dollfuss en 1934, miembros del frente patriota están marcando las tiendas de los nacionalsocialistas. Esa foto fue publicado en una revista de propaganda de estamentos “La semana de cuadros” (orig. alemán: “Die Bilder-Woche”).

(de: http://aeiou.iicm.tugraz.at/aeiou.hi…docs/40006.htm)

1935

 Póster del Tercer Reich “Triunfo de la voluntad” (orig. alemán “Triumph des Willens”) 1935

Esa película de Leni Riefenstahl describe los eventos del congreso del partido de 1934 con partes de discursos de los miembros altos del partido, inclusivamente con Hitler, respecto a los eventos en la Primera Guerra Mundial y respecto al contrato de Versailles.

La película abre nuevos horizontes para más películas de propaganda en el territorio nacional y en el extranjero y recibe algunos homenajes.
(de: http://www.answers.com/topic/triumph-of-the-will)

Pero el término “Triunfo de la voluntad” es muy problemático porque con eso es descrito en cual situación va a ser la voluntad personal para solucionar una situación. Y la palabra “término medio” no existe de todo…

1936

Propaganda NS para la autoconfirmación (autoalabanza)  Póster en el Tercer Reich con Hitler y el texto “Viva Alemania mucho tiempo” (orig. alemán: “Lang lebe Deutschland”, 1936 apr.

Ese póster muestra las reuniones típicas de Nuremberg. Hitler es mostrado con una “aureola” (mar de rayos) provocando sentimientos religiosos en el público. Hitler debería ser un “santo”.

En total la persona en el póster da una impresión juvenil, y la bandera está en el viento representando nuevo “impulso”. Ese Hitler en el póster todavía es un soldado del frente. Pero principalmente él es más viejo en ese tiempo ya. Además parece extraño que la bandera grande en el primer plano y las banderas al fondo no se mueven en la misma dirección. Así hay una distinción ya entre el grupo de la gerencia y el peonaje del partido. El bosque de banderas al fondo justamente representa la opacidad del partido que tiene mucha corrupción y capricho del “líder” en su camino en la ruina. Hitler no tenía ningún desarrollo de personalidad y más tarde vivió para los derechos que él había creado. A partir de 1939 Hitler no fue capaz para aplicar las leyes de manera flexible para el bienestar de Alemania.

 Póster en el Tercer Reich “Nacionalsocialismo – la voluntad organizada de la nación” (orig. alemán: “Nationalsozialismus – der organisierte Wille der Nation”), 1936 apr.

Ese póster presenta un ambiente horroroso indicando la necesidad que van a ser medidas para dejar brillar el sol otra vez. El póster indica también que se necesita hombres “resolutos” con una voluntad grande, y no deberían tener caras bellas. Así ese póster es absolutamente real. El hombre en el primer plano aún tiene un vendaje en la cabeza lo que indica operaciones militares para el futuro del Reich.


Póster del Tercer Reich “Sección armada de la SS – entrada después del 17º año de vida” (orig. alemán: “Waffen SS – Eintritt nach vollendetem 17. Lebensjahr”), a partir de 1936 apr.

Cuando solo fueron victorias, así la SS fue bien amada. A partir de 17 años los juveniles pudieron entrar al comando de matanza de SS para recibir privilegios. A partir del año 1942 la situación fue crítica, y a partir del año 1943 los hombres fueron esforzados entrar la SS para “llenar” los equipos de SS. ¿Cómo se puede obligar juveniles entrar a la SS? Se detiene un grupo de juveniles durante una sesión de juveniles, les lleva a una iglesia y les encierra en la iglesia por 3 días – y después los juveniles van a entrar la SS…

Pósteres
 Póster en el Tercer Reich “Campesino, tienes que considerar la protección antiaérea. ¡Te dejes formar! Asociación de protección antiaérea” (orig. alemán.:”Bauer, denk an den Luftschutz. Lass dich ausbilden! Reichsluftschutzbund”) 1937

Ese póster debería sensibilizar especialmente la población en el campo para motivarla para la protección antiaérea. La población del campo “así muestra la experiencia, no es fácil para influir y para ganar el interés para la necesidad y la exigencia de la protección antiaérea en el campo.”

(orig. alemán: “die erfahrungsgemäss schwer zu beeinflussen und zu gewinnen ist, das Interesse für die Notwendigkeit und die Forderungen des Luftschutzes auf dem Land auslösen.”) (de: Der zivile Luftschutz, 2. Auflage, 1937, p.262)
(de: http://www.12move.de/home/bunker-bs/propaganda.htm)

Tranvía de propaganda de 1938 en Austria indicando un discurso del jefe de distrito Bürckel respecto al voto popular de la unión (Anschluss), 1938

Tranvía de propaganda de 1938 en Austria con el texto “Bürckel habla” para el discurso del jefe de distrito Bürckel respecto al voto popular de la unión (Anschluss), 1938

Mucho más en el hilo!


About the Author



Back to Top ↑
  • Tu comparador de libros de texto

    comparador libros de texto isbn ahorra en libros

  • Webs Amigas

    PIXEL POR PULGADA

    BANNER 250X150 2

    BANNER 250X150 2


  • Collecciones de Gifs

    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2