Curiosidades

Published on Febrero 16th, 2013 | by Visto en Forocoches

6

La montaña mas peligrosa del mundo, hablemos del ANNAPURNA

8.091 metros en los que solo te espera la muerte.

No es la montaña mas alta, pues el Everest con 8.850 metros y deja al Annapurna en el décimo puesto.

No es la montaña mas técnica del mundo (dentro de los ochomiles) pues es el K2 8.611 m con su pirámide casi perfecta

Pero el Annapurna está considerada como la montaña mas mortífera del mundo. 4 de cada 10 escaladores mueren en el intento. Pensadlo por un momento… en una expedición con tus amigos, si fuerais 10 en el campo base miraos los unos a los otros y piensa que 4 de los que estais alli nunca volvereis a vuestras casas…

Solo un reducido grupo de afortunados en todo el mundo ha tenido la capacidad de escalar los 14 ochomiles y vivir para contarlo. Por aquí teneis una lista (incompleta) http://es.wikipedia.org/wiki/Ochomil . Si os fijarais uno por uno, la mayoría de escaladores dejaron el Annapurna como el último de la lista, ¿Por qué será?

¿Qué es el Annapurna?

De lejos no parece gran cosa… la décima del mundo, no hay ningún pico superalto y parece que si subes por un lateral lo tienes todo hecho… Pues no!

Mira:

El Annapurna es una maldita mole de 6.000 metros de paredes totalmente verticales, y una vez que llegas arriba puedes ir coronando sus 6 picos hasta llegar al mas alto de mas de 8000 metros. Es decir, escalas las paredes de un castillo y luego tienes una larguísima ruta hasta la cumbre.

Para subirlo tienes varias posibilidades:

Cara Sur

La via 1 y 2 son jodidas, jodidas, subidas brutales, caida constante de rocas y nieve.

La via 3 es simplemente un matadero, y para muestra un botón

(mirad este video) http://vimeo.com/46557728

foto

Cara Norte:

Todas las vías pasan por los “seracs”, moles del tamaño de un edificio de hielo, que se mueven a su antojo y ocultan grietas donde si caes tal vez te puedan descongelar en el año 3013.

Durante la subida por cualquier cara o vía, tienes que lidiar con ciertos detalles que no hemos comentado:

– Cambios de temperatura: La sensación termica abarca desde los 30ºC por el día (escalando con tu ropa de abrigo, constantemente sudando, un porron de kilos a la espalda…) y menos de -30ºC por la noche. Esto supone un problema además de sudar/tiritar; por el día empieza a gotear el hielo, luego pequeños regueros de agua, cascadas de agua, hielo y piedras y por último bloques de hielo del tamaño de un coche cayendo al vacio.

– Aludes de nieve y rocas sin venir a cuento ni respetando ningún patrón. Normalmente solo te puedes mover de noche cuando hace frio mientras de día lo único que puedes hacer es rezar y apretar el culo.

– Imposibilidad de un rescate: mientras que en el Everest hay cientos de personas en su campo base, en el Annapurna no hay ni Cristo, solo alguna otra expedición y da gracias.

– Viento particularmente “molesto”, como no te ates bien, puede que salgas volando o empujado hacia una de sus paredes.

– Resto de problemas como otros ochomiles: tales como falta de oxígeno, edemas pulmonares, cerebrales, hipoxia, frio intenso, grietas, caidas etc etc etc

Bueno, una vez que llegas arriba de los 6.000 metros te encuentras con este panorama.

Visto el percal, es facil entender estas listas


Los tios de esta lista no eran unos cualquieras que se juntan un domingo para hacer una escapadita. Estos escaladores y sherpas eran los mejores en sus respectivos campos, la montaña. Eran expertos, todos con otras cumbres en su historial, con años de preparación, grandes presupuestos y toda la fuerza de voluntad del mundo.

A nostros nos tocan dos casos mas de cerca. En 2008 el grandísimo Iñaki Ochoa de Olza y en 2010 en enorme Tolo Calafat.

 

 

Pelos como escarpias.

BOTON ir al Hilo


About the Author



Back to Top ↑
  • Tu comparador de libros de texto

    comparador libros de texto isbn ahorra en libros

  • Webs Amigas

    PIXEL POR PULGADA

    BANNER 250X150 2

    BANNER 250X150 2


  • Collecciones de Gifs

    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2