Curiosidades

Published on Febrero 18th, 2013 | by Visto en Forocoches

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Recordando al CONCORDE: Mito, historia y accidente.

INTRODUCCIÓN

El Concorde fue el avión que cumplió el sueño de los viajes
supersónicos. Capaz de unir Europa y América en algo más de tres horas.
Su expediente era impoluto, tras más de 40.000 vuelos y 27 años de servicio
era una referencia en cuanto a seguridad.
Pero el día 25 de Julio del año 2000, uno de estos aviones, perteneciente
a la compañía francesa Air France, sufre un incendio en uno de sus motores
durante el despegue y acaba estrellándose contra un hotel. La tragedia que
costó la vida a 113 personas también dilapidó su buena reputación y, a la
larga, acabó con la retirada del resto de aparatos.

HISTORIA

El 25 de julio de 2000 un Concorde de Air France, el vuelo AF4590, con destino a Nueva York cae dos minutos despues de despegar con 109 personas a bordo sobre un anexo de un hotel en las afueras de Gonesse, mientras intenta alcanzar sin exito la vecina pista de Le Bourget, causando 4 muertos que se suman a los de la totalidad de los ocupantes del avión, en su mayoría turistas alemanes.

El horario del despegue, las 4:44 de la tarde, las buenas condiciones climaticas y la vecindad del aeropuerto Charles De Gaulle con varias transitadas autopistas permitió obtener numerosos testimonios de testigos e imágenes del avión en su breve recorrido. Las imágenes muestran a la nave volando a una altura promedio de 70 metros, sin poder ganar altura y desprendiendo de su ala izquierda llamas de cerca de 30 metros de largo y una densa columna de humo
El piloto logró desviar el rumbo evitando la zona urbana de Gonesse tratando de alcanzar aparentemente el vecino aeropuerto de Le Bourget como destino de emergencia. Luego de evidenciar dificultades crecientes para volar la nave perdio definitivamente el control de la misma elevándose exageradamente por un instante para caer sobre las instalaciones del anexo de un hotel ubicado a menos de 2 kilómetros de la pista de alternativa.

La causa probable del siniestro fue adjudicada en principio al incendio de una de las turbinas de la nave en el preciso momento del despegue, el hecho fue advertido por radio desde la torre de control sin que la tripulación lograra abortar la maniobra. Una reparacion de emergencia en una turbina que demoro la partida del vuelo alento la posibilidad de ligar este suceso al percance fatal al sugerirse que la turbina habría explotado en el decolaje. Las pericias preliminares recuperadas ambas cajas negras de entre los restos humeantes dejaron trascender que efectivamente existía una falla en un turbina que se sumo finalmente a pérdidas de potencia intermitentes en la adyacente.

El 1 de agosto se confirma oficialmente la presuncion de que el origen del fuego que termino abatiendo a la nave se habria originado desde uno de los tanques de combustible. En esta instancia la hipotesis de que como consecuencia del estallido de uno o mas neumaticos al despegar sus restos habrian perforado el tanque o algun conducto de combustible es la hipotesis mas firme. Las autoridades francesas que investigan el caso advirtieron que los resultados finales de la investigacion podrían demorar hasta 18 meses. Participan autoridades de la Aviacion Civil francesa, la Dirección General de Aviacion y miembros U.S. National Transportation Safety Board.

Desenlace de la investigación

Durante la primera semana de setiembre de 2000, la Junta de Investigación ha concluido en que la pieza metálica hallada en la pista despues del accidente correspondía a uno de los montantes de una turbina de un avión DC-10.

Poco antes del despegue del Concorde una nave de esas características de la compañía estadounidense Continental Airlines habría perdido esa fatídica pieza, la cual habría producido el reventón de neumáticos del avión francés durante los segundos finales del carretero y desencadenado la tragedia. El faltante de la pieza fue comprobado en una posterior inspección de la nave estadounidense. El desenlace augura, según se informó, una muy costosa demanda por parte de Air France y de los familiares de los damnificados contra Continental Airlines.

Cinco meses mas tarde aun no había sido modificada la prohibición de vuelos de los aviones Concorde, mientras se evalúan modificaciones técnicas que aumenten la seguridad de los mismos. El costo y complejidad de las mismas sumado al incierto panorama que afronta la rentabilidad de aviación comercial en el mundo llevan finalmente a cancelar definitivamente los vuelos del Concorde por parte de Air France y de British Airways.

En marzo de 2005, a escasos meses de haberse concluido la investigación oficial francesa que atribuye la causa de la tragedia a la pieza desprendida del DC-10 de Continental Airlines, la compañía es sometida a un proceso el cual promete ser igualmente largo y conflictivo desde el momento que la misma aduce que las evidencias demostrarán que la misma no es responsable de la tragedia.

CARACTERISTICAS DEL CONCORDE

Datos Principales

Capacidad: hasta 144 pasajeros y 11.340 kg. de carga

Autonomía 7.582 Km.

Motores: 4 Rolls-Royce / SNECMA Olympus 593 Mk 610 que producen 38.000 lbs (169,1 KN) de empuje.

Velocidad de despegue: 402 Km/h

Velocidad de crucero: 2.179 Km/h (Mach 2.2) a 16.765 M de altura.

Velocidad de aterrizaje: 300 Km/h

Longitud total: 62,10 M

Envergadura (longitud de las alas): 25,55 M

Superficie alar: 358,25 m2

Altura: 11.40 M

Anchura del fuselaje 2,9 M

Techo máximo: 61.000 pies (18.300 m)

Capacidad de combustible: 119.500 L / 95.600 kg

Consumo de combustible: 25.629 L / 20.500 kg

Peso máximo de despegue: 185.066 kg

Peso máximo al aterrizaje: 111.130 kg

Peso en vacío: 78.698 kg

Tren de aterrizaje: 2 neumáticos en el delantero y 8 en el trasero

Tripulación de vuelo: 2 pilotos y un ingeniero de vuelo

Tripulación de cabina: 6 azafatas

Rutas:

París – Nueva York (3 horas y 54 minutos)

Londres – Barbados

FOTOGRAFÍAS

0.INTERIOR DEL CONCORDE

1.ZONA DE IMPACTO

2.RESTOS DE LA AERONAVE

4.PISTA DONDE SE APRECIA EL EFECTO DEL FUEGO DURANTE EL DESPEGUE

VIDEOS

UNO DE LOS ULTIMOS VUELOS.

Ver para apreciar la majestuosidad de esta aeronave

DOCUMENTALES SOBRE EL ACCIDENTE


RESPUESTAS A PREGUNTAS

Cita:
Originalmente Escrito por sr alambre Ver Mensaje
Buen hilo.

¿Por que se retiraron si dieron tan pocos problemas?

Shur el accidente en 2000 en parís hizo un antes y un después en la historia del concorde…
la gente perdió la confianza al “AVIÓN MAS SEGURO DEL MUNDO”…
aparte de acarrear los problemas de rentabilidad… y pocas ganancias, así como también el gasto enorme que implicaba mantenerlo.

Cita:
Originalmente Escrito por fujini Ver Mensaje
Menos de 4 horas para ir de París a Nueva York.
¿Existe algún avión de pasajeros que cubra esa distancia en la actualidad en un tiempo parecido? ¿Era muy caro volar en él?

Shur el Boeing 757-300 alcanza velocidades de 982 km/h, el Boeing 747-400ER la velocidad de 0.85 Match,(el concorde entró en el libro Guinness ya que alcanzó Mach 2,23 (2.405 km/h) record establecido el 23 de marzo de 1974.) si no me equivoco es el más rápido que hay por el momento.
Un billete ida y vuelta París-Nueva York costaba unos 8.726 euros y realizaba el viaje en solo 2 horas y media.

Cita:
Originalmente Escrito por fujini Ver Mensaje
¡Muchas gracias! Y no sabía que ese Mach lo había fijado en 1974… Flipante
Y la verdad, debía ser una inversión cojonudísima al enviarlo lleno.
¿Sabes si se está trabajando en algún proyecto actualmente con tecnología actual? Ahora debería ser posible conseguir un neoConcorde, con más fiabilidad, ¿no crees?

Shur como dato curioso citar que el “Tupolev TU-144” era capaz de alcanzar velocidades de hasta 2.500 Km/h (teóricas), pero ese avión estaba destinado para correo y carga entre Moscú y Alma-Ata (una ciudad en Kazajistan) principalmente.
No estoy al tanto de ningún prototipo de “neoCocorde” pero si te puedo mostrar el avión más rapido del mundo hoy en día: “X-49A” alcanzo una velocidad de 8.000 km/h a una altitud de 100.000 pies. El X-49A es un avion de la generación de los no tripulados y tiene además la característica de no ser propulsado por combustible convencional, sino por aire ayudado con hidrógeno. Fue lanzado desde un bombardero B-52.

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