Curiosidades

Published on Febrero 25th, 2013 | by Visto en Forocoches

1

Fotografía: El embrujo de los grandes trenes del mundo

El embrujo de los grandes trenes 

A veces apetece huir. ¿Hacia dónde? Qué más da. El poema Viaje a Ítaca, del alejandrino Kavafis, resume la filosofía de los grandes trenes, donde lo importante no es la meta, sino el camino en sí mismo. Pide que tu camino sea largo.

The Ghan, el convoy de 42 vagones que une el norte y el sur de Australia. / Chris Sattlberger

1.- El gran Ghan (Australia)
Después de más de un siglo, el sueño de unir por tren el norte y el sur de Australia se hizo realidad en febrero de 2004, cuando The Ghan, un convoy de dos locomotoras y 42 vagones, recorrió en 54 horas los 2.979 kilómetros que separan las ciudades de Adelaida, en el sur, y Darwin, capital de los territorios del norte, con una parada intermedia en Alice Springs. Con más de un kilómetro de longitud, es también uno de los mayores trenes de pasajeros, aunque es superado con creces por su compatriota, el tren minero Pilbara, de la compañía BHP, con ocho locomotoras, 662 vagones y siete kilómetros de largo.


Uno de los vagones del Venice Simplon Orient Express.

2.- Venice Simplon Orient Express (Londres-Venecia)
Un sueño que se mueve a 70 kilómetros por hora. Una travesía en el espacio –Londres-Venecia- y en el tiempo, hasta 1891, cuando el mundo parecía girar más lento. El primer Orient Express unía dos veces por semana París con Estambul vía Estrasburgo, Múnich, Viena, Budapest y Bucarest, pero el servicio se suprimió en 1962 y le sustituyó un nuevo Orient Express Directo, cuyo último tren circuló en 1977. Algunos de aquellos primeros trenes, con sus cabinas exquisitamente decoradas en estilo Art Decó, fueron restaurados por la compañía que actualmente lleva su nombre y en 1982 volvieron a circular. En 2013 también viajarán entre Venecia y Estocolmo.

La estación de Eggishorn, última parada del tren de Jungfrau. / Turismo de Suiza.

3.- Ferrocarril de Jungfrau (Suiza)
El Aletsch es el glaciar más largo de Europa (23 kilómetros), aunque ha perdido una tercera parte de su superficie y la mitad de su masa en los últimos 150 años. Se puede acceder en el ferrocarril de Jungfrau, que parte de Interlaken y trepa hasta los 3.454 metros de altitud atravesando el interior del temible monte Eiger (3.970 metros) antes de alcanzar la estación de Eggishorn, la parada de tren más alta de Europa.

4.- Tren de la Araucania (Chile)
El vuelo entre Santiago y Temuco, la ciudad del sur de Chile donde transcurrió la infancia y juventud del poeta Pablo Neruda, dura poco más de una hora. Hacer el mismo viaje en los trenes de Terrasur lleva ocho horas, pero permite embeberse de los paisajes acuosos de la Región de los Lagos, los mismos de los que el poeta chileno escribió: “Me llevaron sin habla / hasta la lluvia de la Araucania. / Las tablas de la casa / olían a bosque, a selva pura. / Desde entonces mi amor fue maderero / y lo que toco se convierte en bosque”. Durante el verano austral también funciona un tren turístico con locomotora a vapor.

Dos de los 21 vagones azules del Deccan Odyssey (India).

5.- Deccan Odyssey (India)
Los 21 vagones azules del Deccan Odyssey atraviesan el enorme Estado de Maharashtra, en el sur de la India, en un viaje desde Bombay que, durante siete días, visita las ciudades de Pune y Aurangabad, los templos de Ganapaiphule y Kailash, las playas de Goa y las cuevas hinduistas y budistas de Ellora y Ajanta. Este tren-hotel, en la línea de otros ferrocarriles de lujo como el Palace on Wheels (palacio sobre ruedas), que hace una ruta similar por las llanuras del Rajastán, tiene dos restaurantes, spa con tratamientos ayurvédicos y yoga, biblioteca y 48 suites.

BOTON ir al Hilo


About the Author



Back to Top ↑
  • Tu comparador de libros de texto

    comparador libros de texto isbn ahorra en libros

  • Webs Amigas

    PIXEL POR PULGADA

    BANNER 250X150 2

    BANNER 250X150 2


  • Collecciones de Gifs

    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2