Curiosidades

Published on Mayo 10th, 2013 | by Visto en Forocoches

4

Gifs científicos… Con su correspondiente explicación

Bacteria siendo perseguida por un glóbulo blanco.

Los leucocitos o glóbulos blancos son un conjunto de células sanguíneas cuya función principal es la defensa del organismo de sustancias ajenas o agentes infecciosos.
Su tamaño oscila entre los 20 y 8 um. Su tiempo de vida varía entre algunas horas hasta meses y años.
En este gif se aprecia como el glóbulo cumple su función de defensa, atrapando y neutralizando una bacteria potencialmente peligrosa para el organismo.

Formación de los continentes desde la pangea hasta hoy día.

La superficie de la Tierra está dividida en varias placas tectónicas que derivan lentamente.
Hace unos 250 millones de años, las placas en las que se asientan los continentes actuales ocupaban posiciones muy distintas, de las que ocupan hoy, por lo que todas las masas de tierra estaban agrupadas en un supercontinente bautizado como Pangea.
Este gif recrea el movimiento de dichas placas y la posición actual de los continentes.
Como las placas siguen en movimiento, los cientificos realizaron una aproximación de como sera hipotéticamente la posición de los continentes dentro de 250 millones de años, a esta posible formación se la llamó “Pangea Última”, en la siguiente imagen se recrea tal continente….

Jupiter en movimiento.
Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Los días en júpiter duran menos de 10 horas.
El gif es una serie de fotografías tomadas, una al día, por la Voyager I mientras se aproximaba al planeta en 1979 publicada en Wikipedia, lo increible es que capturó la rotación de la “gran mancha roja”, que sería una especie de remolino del tamaño de 2 y media tierras.
La gran mancha roja tiene vientos de hasta 400 km/h.

 

Geólogo dentro de un volcán.

 

Un volcán es una estructura geológica por la cual emerge el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta
La lava suele tener temperaturas que oscilan entre 700° C y 1.200° C y es 100.000 veces mas viscosa que el agua.
El planeta tierra no es el único lugar donde existen los volcanes, pues los otros planetas y satélites de la vía láctea también poseen estas formaciones.
En el gif se observa a un geólogo dentro del crater de un volcán activo, el estudioso lleva puesto un traje que lo protege de las altas temperaturas.
En la imagen a continuación se puede apreciar un espectacular chorro de lava en un arqueamiento de un Pahoehoe en hawai de aproximadamente 10 m de alto.

 

Choque entre la vía láctia y andrómeda.

 

La Vía Láctea es la galaxia espiral en la que se encuentra el Sistema Solar y, por ende, la Tierra. Se calcula que contiene entre 200 mil millones y 400 mil millones de estrellas.
El gif muestra la posible colisión de nuestra galaxia con la galaxia Andrómeda, la cual se está acercando a nosotros a unos 300 kilómetros por segundo, se cree que de aquí a aproximadamente 3.000 a 5.000 millones de años podría colisionar con la nuestra y fusionarse ambas formando una galaxia elíptica gigante.
Asombrosa panorámica nocturna de la Vía Láctea vista desde la plataforma de Paranal, Chile, hogar del telescopio gigante del ESO.

 

 

Pararayos en acción

 

El rayo es una poderosa descarga electroestática natural producida durante una tormenta eléctrica; generando un “pulso electromagnético”.
La probabilidad de ser alcanzado por un rayo es de 1 en 2.320.000. En promedio, un rayo mide 1 1/2 Km y el más extenso fue registrado en Texas y alcanzó los 190 Km de longitud y puede alcanzar los 200.000 Km/H. Es 5 veces más caliente que la superficie del Sol. La diferencia de potencial es 1000 millones de voltios con respecto al suelo Cada año se registran 16 millones de tormentas con rayos
En el gif se puede observar como varios rayos caen simultaneamente en distintos pararrayos. El pararrayo es un instrumento cuyo objetivo es atraer un rayo ionizando el aire para excitar, llamar y conducir la descarga hacia tierra.
Un hombre logro fotografíar un rayo a tan solo 20 metros.

 

Pulpo se mimetiza

 

Los octópodos son un orden de moluscos cefalópodos conocidos comúnmente como pulpos. Carecen de concha y poseen ocho brazos. Son animales marinos y carnívoros. Tienen la piel recubierta de unas células -cromatóforos- que contienen un pigmento especial. Mediante el control dinámico del tamaño de dichas células, el animal puede cambiar de color e incluso crear patrones de color cambiantes. Los cromatóforos están conectados con el sistema nervioso y su tamaño está controlado por contracciones musculares.
En el gif se aprecia su extraordinaria capacidad de mimetización.
Pulpo mimético, este sorprendente pulpo tiene la capacidad de imitar distintos animales, como se aprecia en la imgen.

 

Cuerpo humano seccionado.
El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano. Un adulto tiene 206 huesos, mientras que el de un recién nacido está formado por cerca de 366, ya que algunos huesos, sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento.
En total, se estima que hay entre 10 y 50 billones de células en el cuerpo y cada 60 segundos mueren trescientos millones. En cuanto a las bacterias, cada centímetro de piel cuenta con unos 32 millones, pero la gran mayoría de esta cantidad son inofensivas.
En el gif se muestra un cuerpo humano dividido en diferentes secciones que muestran entre otras cosas la simetría bilateral, es decir, que la parte izquierda del cuerpo es semejante a la derecha.
Satélite artificial recorriendo la Tierra y grabandola desde su órbita.

 

Un satélite artificial es una nave espacial fabricada en la Tierra o en otro lugar del espacio y enviada en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior.

Los satélites artificiales nacieron durante la guerra fría entre los Estados Unidos y La Unión Soviética, que pretendían ambos llegar a la Luna y a su vez lanzar un satélite a la órbita espacial.
Aproximadamente 4.600 lanzamientos han colocado unos 6.000 satélites en órbita, de los cuales unos 400 están viajando más allá de la órbita geoestacionaria o en trayectorias interplanetarias.
Swift es un observatorio espacial dedicado al estudio de las explosiones de rayos gamma
Satélite artificial Swift.
Explosión de una bomba termonuclear.
Una bomba atómica es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía explosiva con reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena descontrolada. Se encuentra entre las denominadas armas de destrucción masiva y su explosión produce una distintiva nube en forma de hongo.
La bola de fuego puede alcanzar temperaturas que superan los trescientos millones de grados centígrados, superior a la mismísima superficie del sol, e incluso a la de los rayos.
Según registros oficiales ha habido 2083 explosiones nucleares a lo largo de la historia. EEUU es responsable de más de la mitad (1054), la antigua URSS de 715 y Francia de 210.

En la imagen acontinuación se aprecia el diámetro comparativo de las bolas de fuego de cinco bombas nucleares: la bomba Zar (la más grande del mundo), de 4600 m de diámetro, la bomba Castle Bravo (la más grande de EE. UU.), de 2840 m de diám., la ojiva nuclear de un misil Minuteman I (960 m), el misil Peacekeeper (640 m) y la bomba Fat Man sobre Nagasaki (200 m).

Agua en gravedad cero
La ingravidez o “gravedad cero” es el estado en el que un cuerpo que tiene un cierto peso, se contrarresta con otra fuerza o se mantiene en caída libre sin sentir los efectos de la atmósfera, o sea esta fuera del alcance de la famosa “ley de gravedad” o la fuerza de atraccion gravitatoria que genera, en nuestro caso, La Tierra y que nos “atrae” hacia su centro.
En la superficie de la Tierra, la aceleración originada por la gravedad es 9,81 m/s2, aproximadamente.
Como se ve en el gif el agua escurrida del trapo no “cae” hacia abajo, o mejor dicho no es atraida el centro terrestre ya que esta fuera del alcance de la gravedad terrestre.
Combustión de una vela en la Tierra (izquierda) y en estado de ingravidez (derecha).

 

Bacteria en una diatomea sobre un anfípodo.

 

La bacteria está en una diatomea, con forma de disco, la diatomea que es un alga unicelular. A su vez la diatomea, está en un pequeño crustáceo anfípodo de un 1 mm aprox.
El gif esta compuesto por imágenes obtenidas a través de un microscopio electrónico que muestra estos pequeños organismos cuyo tamaño varía de un milímetro (1 mm) a 500 nanómetros (500 nm ó 0.0005 mm).

 

El Cesio reacciona con el agua.

 

El Cesio es un elemento químico con el símbolo Cs y número atómico 55. Es un metal alcalino blando con un punto de fusión de 28 ° C , lo que lo convierte en uno de los cinco metales elementales que son líquidos a temperatura ambiente o similar.
El cesio no es muy abundante en la corteza terrestre, hay sólo 7 partes por millón.
El cesio reacciona en forma vigorosa con oxígeno para formar una mezcla de óxidos.
Como se ve en el gif el metal es extremadamente reactivo y pirofórica, que reacciona con el agua, incluso a -116 ° C.
En la imagen se observan cristales de cesio en una muestra de gran pureza conservada en una ampolla especial.

 

 

Superconductor levitando.
Algunos materiales se comportan de forma extraña a muy bajas temperaturas. Estos materiales, denominados “superconductores”, cuando son sometidos debajo de su “temperatura crítica” presentan un fenómeno en el cual la resistencia eléctrica disminuye rápidamente hasta llegar a cero, decimos entonces que el material se encuentra en su “estado superconductor”. Otra de las propiedades que caracteriza a estos materiales es la expulsión de campo magnético en el estado de superconducción conocida más comúnmente como el Efecto Meissner. Esta última es la propiedad esencial del estado superconductor.
Se ve en el gif un “Disco” de un material superconductor enfriado por debajo de su punto critico, por lo que repele el campo magnetico ejecido por el “riel” que se encuentra debajo y levita.
En la imagen debajo se puede apreciar como un material “superconductor” estando a una temperatura por encima de su “punto crítico” no repele el campo magnético, por el contrario, en la derecha se aprecia como repele el campo magnético cuando se encuentra por debajo de la temperatura de su punto crítico.
Causa y efecto

 

Una aurora polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre, o sea se genera a partir del choque de electrones y protones solares contra los polos, un acontecimiento que produce una luz tenue.
La Aurora polar está en constante cambio debido a la variación de la interacción entre las ráfagas de viento solar y el campo magnético de la tierra, el viento solar genera normalmente más de 100.000 megavatios de electricidad (la producción de una central nuclear convencional es de 1000 MW diarios).
El gif muestra una eyección de masa coronaria del sol, que seria la causa de las auroras polares en la Tierra, si es que esa eyección este apuntado hacia la Tierra en el momento que se genera.
Otros planetas del Sistema Solar muestran fenómenos similares, como es el caso de Júpiter y Saturno, en la imagen se ven auroras observadas en el UV en Júpiter.

 

Fuente: Fuente: Times New Roman

BOTON ir al Hilo


About the Author



Back to Top ↑
  • Tu comparador de libros de texto

    comparador libros de texto isbn ahorra en libros

  • Webs Amigas

    PIXEL POR PULGADA

    BANNER 250X150 2

    BANNER 250X150 2


  • Collecciones de Gifs

    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2
    BANNER 250X150 2